La retirada de la concertación de plazas a la Residencia Nuestra señora de Leire, de Barakaldo, pone en peligro 14 puestos de trabajo

18/11/2021
ELA ha mostrado su preocupación por los 14 puestos de trabajo que están en peligro por la decisión de Diputación de dejar de concertar plazas con la Residencia Nuestra señora de Leire, de Barakaldo, por no estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias. Esta decisión conlleva el traslado de las 10 personas residentes en plazas concertadas a otra residencia. De esta manera, únicamente quedan 9 residentes, con la incertidumbre que esto genera para la plantilla del centro.

Así las cosas, ELA exige a la dirección del centro que abone, si no lo ha hecho ya, todas y cada una de sus obligaciones tributarias. Al mismo tiempo, a la Diputación Foral de Bizkaia le solicita que tenga en cuenta la situación de riesgo en la que ha colocado a 14 trabajadoras con su actuación. En ese sentido, el sindicato insiste en que aunque es totalmente procedente que la Diputación vigile e intervenga en contra de las irregularidades y delitos fiscales también lo es que tenga en cuenta las negativas consecuencias laborales que pueden tener determinadas actuaciones.

Los hechos, que han generado un trastorno para las personas residentes y que dejan también situación de desamparo a la plantilla de la Residencia Nª Señora de Leire, evidencian, una vez más, las graves carencias del modelo privatizado de cuidados y refuerza la reivindicación de establecer con urgencia un sistema público de Residencias para personas mayores.

Nª Señora de Leire es una residencia de tercera edad de Barakaldo que atiende a 19 residentes y da empleo a 14 trabajadoras. 10 de las 19 residentes son plazas concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia que, el pasado 1 de septiembre, renovó dicha concertación.