AGRICULTURA

ELA se suma a las movilizaciones convocadas en Bilbao para el 9 de febrero

07/02/2024
El sindicato se suma a las reivindicaciones que EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia hacen para esta movilización: suspensión de los acuerdos de libre comercio y la garantía de ingresos dignos para los agricultores.

En el marco de las protestas que en los últimos días se están produciendo por toda Europa, los sindicatos agrarios han hecho una clara denuncia: Uno de los principales responsables de la situación insostenible que sufren hoy en día son los acuerdos de libre comercio, con los que hay que acabar si queremos que la agricultura de aquí sobreviva, y además, que lo haga con un modelo sostenible.

Estos acuerdos promueven un modelo agrícola industrial y, en nombre de la competencia, no se garantizan unos precios dignos para los productos y, en consecuencia, tampoco unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en el sector. Por ello, exigen la paralización de las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio. Por otra parte, exigen garantizar los costes de producción y regular los precios, para garantizar unos precios dignos y unas condiciones laborales dignas.

Por todo ello, ELA se suma a estas movilizaciones y reivindicaciones, y subraya la necesidad de una transición ecosocial para dar una solución a esta situación. El modelo alimentario debe pasar de ser industrial a ser un modelo local y agroecológico, para garantizar el bienestar de las personas y las condiciones laborales dignas del sector y para avanzar hacía la soberanía alimentaria.