La sección de ELA en EITB denuncia la desmesurada y acrítica cobertura de la muerte de Isabel II

21/09/2022
La sección sindical de ELA en EITB denuncia que la cobertura del ente público sobre la muerte de Isabel II ha sido desmesurada y carente de sentido: EITB se ha dedicado a elogiar la monarquía sin ningún contrapunto crítico, lo que es todavía más grave cuando se trabaja para una sociedad como la vasca donde una institución anticuada, corrupta y antidemocrática como la monarquía no cuenta con casi ningún respaldo. El seguimiento de EITB ha blanqueado la monarquía, con un relato meramente admirativo y acrítico.

La sección de ELA en EITB subraya que los contenidos han sido frívolos, insustanciales y repetitivos, al estilo de la prensa rosa, sin ningún análisis valioso o interesante para la ciudadanía.

Es evidente que Isabel II era un personaje histórico cuya muerte requería un seguimiento informativo acorde con su relevancia, pero no merecía de ninguna manera el despliegue realizado: En el caso de ETB a la persona que ejerce de corresponsal se le han sumado dos presentadores y dos periodistas, estos últimos de manera alterna, que además han viajado al Reino Unido en dos ocasiones. Además, el minutaje en los noticieros ha sido completamente desproporcionado, con espacios de más de 20 minutos de duración.

Por todo ello, EITB ha fallado en la responsabilidad que como servicio público tiene ante la ciudadanía vasca.