Semana de movilización y huelga en el metal
La cercanía del 7 de julio y el objetivo por parte de la patronal de aplicar la reforma laboral sin límite alguno obliga al sindicalismo a echar el resto. El trabajo de concienciación realizado en las empresas y una conflictividad que se dispara diferencian claramente como se afronta el desastre del 7 de julio en Hego Euskal Herria y en el estado español. ELA se encuentra particularmente satisfecha por el trabajo realizado.
Las cientos de asambleas realizadas las últimas semanas han dado fruto. En las últimas semanas se ha iniciado un movimiento imparable para blindar las condiciones de trabajo, dejando fuera de las empresas la reforma de Rajoy. Este proceso lo va a continuar impulsando ELA, antes y después del 7 de julio y con o sin acuerdos sectoriales por medio.
Para ELA el objetivo principal de esta semana es llegar a la pequeña empresa. El nuevo mercado laboral busca que donde no exista organización sindical los empresarios decidan unilateralmente las condiciones de trabajo. ELA se va a oponer frontalmente a este mercado laboral y llama a organizarse a los y las trabajadoras.
En la CAPV, aprovechando el paraguas de esta semana de huelga y movilización convocada por ELA, en muchas empresas se han iniciado huelgas indefinidas; en otras se va a secundar toda esta semana de huelga; por último en otras empresas se secundarán varios días de esta semana. Consideramos que hay que adecuar la lucha a la realidad concreta de cada empresa.
El objetivo de ELA es claro: llegar al 7 de julio con el mayor número de empresas blindadas de la reforma de Rajoy. Activar la conflictividad en las empresas es, además, la mejor manera de modificar las posiciones de bloqueo por parte de la patronal en las negociaciones sectoriales. En esta coyuntura histórica los y las metalúrgicas vamos a defender con organización y lucha unas condiciones de trabajo dignas.