La sentencia del perfil lingüístico de la bolsa de policías locales demuestra que la OPE y la bolsa unificada no garantizan los derechos lingüísticos

19/09/2022
ELA no comparte la sentencia dictada por el juzgado de Vitoria-Gasteiz en la que resuelve que el perfil lingüístico B2 no es obligatorio para la bolsa de la Policía Local de la CAPV. En opinión del sindicato, la sentencia restringe los derechos lingüísticos de los euskaldunes porque vulnera el derecho a trabajar y ser atendido en euskera. Al mismo tiempo, insiste en que para garantizar los derechos lingüísticos y acabar con la temporalidad hay que hacer OPE y bolsas en cada institución.

Para ELA, la sentencia del Juzgado de Vitoria- Gasteiz , al igual que otras anteriores, manifiesta la necesidad de abordar, cuantos antes, la temporalidad de las y los trabajadores como el tema los derechos lingüísticos. La opción del Gobierno vasco y de las instituciones locales por la OPE y la bolsa conjunta o unificada no es la solución.

La cuestión de la exigencia del perfil lingüístico en la bolsa unificada de la Policía local no es nueva. Hay que tener en cuenta que Arkaute implantó por primera vez la solicitud B2 en la última bolsa de trabajo, requisito que no existía anteriormente. En consecuencia, se daba la paradoja, de que en algunos ayuntamientos a pesar de que las plazas tenían perfil de euskera, las y los policías locales temporales que estaban trabajando en esos puestos no cumplían ese requisito.Para solventar esta situación, el Gobierno Vasco estableció la solicitud B2 para la última bolsa.

La sentencia demuestra que la OPE y la bolsa unificada no es la solución para garantizar los derechos lingüísticos, ni para acabar con la temporalidad. Por lo tanto, ELA pide tanto al Gobierno Vasco como a los ayuntamientos de la CAPV que apuesten por hacer los procesos de OPE y las bolsas en cada institución y así garantizar los derechos lingüísticos y acabar con la temporalidad.

Además, hay que tener en cuenta que el servicio de los próximos años estará condicionado por el personal que se incorpore en la actualidad. Por tanto, las decisiones actuales afectarán directamente a los derechos lingüísticos de la ciudadanía y del personal público. Por ello, para ELA es imprescindible garantizar el perfil lingüístico B2. Y para ello, es necesario ofrecer a los candidatos y candidatas que no sepan euskera la posibilidad de estudiar euskera para que puedan trabajar en euskera y ofrecer un servicio que se garantice los derechos lingüísticos de la ciudadanía. trabajar y ofrecer un servicio adecuado en euskera. Y para ello hay que ofrecer también a los candidatos que no sepan euskera la posibilidad de estudiar en euskera para en el futuro trabajar en euskera y ofrecer un servicio adecuado en euskera.