La situación de las personas desempleadas empeora
Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria (HEH) ha sido de 221.593 personas en el mes de enero, 8.036 más que en el mes de diciembre y 5.741 menos que hace un año. Así, la tasa de paro se ha situado en el 16,3%, lo que supone que está 6,4 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28.
El hecho de que el paro registrado haya disminuido el último año no supone que haya aumentado el empleo. Esto se debe al desánimo de la gente a la hora de buscar empleo y a que muchas personas no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que no se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo. Además, a ello se une que en 2014 el saldo migratorio haya sido negativo, esto es, se han marchado 3.175 personas de HEH.
A ello hay que sumar que la situación de quienes están en el paro es cada vez peor:
-
El 55,3% de las personas en paro no cobran ninguna prestación, un 7,3% más que hace un año
-
Quienes tienen una prestación contributiva (la de mayor cuantía), sólo son el 25,1%, 6,1 puntos menos que hace un año
-
La prestación contributiva media ha bajado 26,8 euros en la CAPV (es de 903,1 euros), y 22,2 euros en Navarra (es de 905,3 euros)
-
El gasto total en prestaciones ha bajado un 21,4% el último año en HEH, mientras que el paro registrado ha bajado un 2,5%
Los mensajes sobre la recuperación del empleo y de la mejora de la situación sólo se pueden entender desde una óptica de propaganda electoralista. Es totalmente criticable que desde los Gobiernos se trasladen estos mensajes que no reflejan la realidad.
La situación social y laboral sigue siendo totalmente alarmante en HEH, y quienes están sin trabajo siguen sin recibir cobertura alguna por parte de los Gobiernos.