La situación del empleo empeora el escenario previo a la pandemia

29/07/2021
La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 refleja una mejoría de los datos en términos trimestrales, pero la situación sigue siendo peor en relación al primer trimestre de 2020. ELA subraya que los efectos de la Covid-19 han agravando las desigualdades y la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia. Por ello, es necesario tomar medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo. ELA nuevamente reitera que la única opción es la derogación total de las reformas del PSOE y del PP. Ello debe ir acompañado de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza y que nadie se quede en el camino.

La encuesta sitúa la cifra de personas desempleadas en 134.400 personas, 12.800 menos que el trimestre anterior (-8,7 %). De este modo, la tasa de paro se reduce y se sitúa en el 10,1 % en HEH (10,3 % en Navarra y 10 % en la CAPV). No obstante, recordemos que el número de personas desempleadas en el primer trimestre del año pasado era de 115.400, es decir, a día de hoy sigue habiendo 19.000 personas más en situación de desempleo.

El número de personas ocupadas aumenta respecto al trimestre anterior en 12.700, la subida del empleo afecta a todos los sectores, excepto al de la construcción. Sin embargo, ocurre lo mismo que con la población desempleada. Para llegar al nivel previo del inicio de la pandemia, haría falta que hubiese 16.500 personas ocupadas más. Esta cifra hubiera sido mayor si no es por el aumento de la ocupación que se ha dado en el sector de la industria desde que comenzó la pandemia, una subida del 7,3 % de ocupación respecto al primer trimestre de 2020.

Cabe destacar la situación de las personas jóvenes, ya que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la mejoría de las cifras no les repercute lo más mínimo. La tasa de desempleo alcanza el 37,8 % en la CAPV y el 26 % en Navarra. La comparación con la Unión Europea (en el que la tasa es del 18,7 %) constata la mala situación que existe en Hego Euskal Herria.