La subida propuesta del SMI no permite salir de la pobreza

28/12/2015
El incremento del 1% en el Salario Mínimo Inter-profesional (SMI) propuesto por el Gobierno español –hasta los 655,08 euros mensuales– es claramente insuficiente, más aún teniendo en cuenta la importante pérdida de poder adquisitivo sufrida por la mayoría de la sociedad en los últimos años.

Esta subida del SMI no permite a las personas que lo perciben en Hego Euskal Herria salir de la situación de pobreza en la que están inmersas, ya que el nuevo SMI propuesto sigue siendo inferior al 60% de la renta mediana de Hego Euskal Herria, cifra con la que se mide la pobreza relativa.

Si tenemos en cuenta el SMI de cada país con respecto a sus ingresos medios, el Estado español tiene el segundo ratio más bajo de toda la Unión Europea, superando únicamente a la República Checa. En Hego Euskal Herria ya tenemos un nivel inferior, y el importe resultante del nuevo SMI no provocaría cambios significativos: rondaría los 9.170 euros anuales, lo que supondría menos de un tercio del PIB per capita, situándonos en el último lugar de toda Europa.