La temporalidad provoca más paro

03/03/2009
La población parada en las listas del INEM ha ascendido a 153.032 personas en febrero en Hego Euskal Herria (HEH), cifra que representa un ascenso de 6.564 personas respecto a enero, y de 45.121 en relación a febrero de 2008.

A pesar de que el comportamiento de la economía de HEH está siendo mejor que los estados del entorno europeo, el desempleo está creciendo más que en estos países. La razón es que el empleo de HEH se basa en una elevada temporalidad, que asciende al 25,4% de la población asalariada y dobla la europea. De esta forma, el grueso de la destrucción de empleo que se está produciendo en HEH se debe a la no renovación de los contratos temporales.

En concreto, con cifras tan elevadas de temporalidad, el despido resulta muy fácil y barato en HEH, lo que deja fuera de toda lógica las demandas empresariales que se están realizando para abaratarlo aún más.

Además, la tendencia en relación a la temporalidad sigue siendo la misma, ya que el 89,9% de los 81.325 contratos registrados en HEH entre enero y febrero han sido temporales.

El ajuste del empleo en esta fase de desaceleración, así como la elevada temporalidad en el empleo están relacionados con la distribución de la renta. En este sentido, ELA seguirá luchando por mantener el empleo, la eliminación de la precariedad y el aumento del poder adquisitivo, para que la clase trabajadora no sea quien pague la crisis que no ha creado.