La Universidad Pública Vasca, al servicio de Confebask

02/05/2018
Esta semana se va a presentar en la Facultad de Sarriko de la UPV la “Cátedra Confebask para el desarrollo del nuevo modelo de relaciones laborales”. Según se ha publicado, dicha cátedra, dirigida por Juanjo Álvarez, pretende ofrecer oportunidades docentes e investigadoras tanto a estudiantes como a profesores e investigadores dentro de un marco general de actuación establecido en un acuerdo alcanzado entre Confebask y la UPV. Para Confebask el objetivo de dicha Cátedra es, en palabras del señor Álvarez, “trasladar el nuevo modelo de relaciones laborales desarrollado y gestado en el seno de la Confederación al ámbito universitario”.

 

ELA considera muy grave que la Universidad Pública apoye ese objetivo colaborando en la extensión de un modelo que trata de imponer una relación individual entre trabajadores y trabajadoras y la dirección de las empresas, eliminando la acción colectiva que representamos los sindicatos.

ELA ha tenido acceso a un documento, firmado por Juanjo Álvarez, con el título “Proyecto de Cátedra Universidad-Empresa”. Es un documento en el que se descalifica a las organizaciones sindicales, sociales o políticas que se oponen al actual modelo económico y social neoliberal. Se indica, por ejemplo, que la tendencia a la protesta “se impone porque (…) fomenta la cultura de la irresponsabilidad (…) y permite arrogarse esa legitimidad social victimista para protestar, descalificar y articular un discurso de permanente confrontación”. Un mensaje insultante, además de para la inteligencia, para el mínimo sentido de equilibrio que debiera fomentar una institución académica pública. Más adelante, en ese mismo documento se plantea el objetivo de “(...) impulsar que los valores de la nueva empresa, de las nuevas relaciones laborales “calen” en la ciudadanía como la forma de ganar en competitividad (...)”.

ELA rechaza que la UPV se preste a extender el modelo de relaciones laborales que interesa a la patronal y que descalifica a quienes, de forma organizada, no aceptamos la creciente precariedad que imponen las empresas ni las políticas neoliberales que aplican las instituciones. Esta cátedra defiende intereses de clase, y la UPV debiera estar, por los valores públicos que tiene atribuidos, al margen de su organización. Nos parece intolerable que el sistema educativo público vasco se impregne de los valores e intereses empresariales. La Universidad, que debe favorecer el pensamiento crítico en una sociedad democrática, debe preservar que quienes acuden a ella a formarse no se vean sometidos al dictado del poder corporativo. Para ese objetivo la patronal ya tiene sus fundaciones y las del poder financiero que le apoya.

Por todo ello ELA exige a la UPV que no cree la cátedra Confebask. ELA ha dado traslado hoy mismo de esta denuncia al Consejo Social de la UPV y a todos sus miembros.