Construcción de Araba

LAB asume las aportaciones a la EPSV estatal

22/03/2024
ELA rechaza este nuevo ataque al Marco Vasco de Relaciones Laborales y ha exigido que el dinero destinado a esas EPSV se destine a aumentar salarios.

La patronal, CCOO y UGT impusieron en el último convenio estatal de la Construcción a todas las personas trabajadoras la obligación de aportar a un nuevo fondo de pensiones.

ELA considera que está decisión se tomó dando la espalda a los y las trabajadoras, sin respetar los ámbitos negociadores de Euskal Herria y además adjudicando la gestión del fondo a la Caixa.

El pasado 18 de marzo, en una reunión de negociación del convenio de la construcción de Araba, la patronal alavesa planteó aprobar las aportaciones al plan de pensiones de 2024. ELA mostró su rechazo porque ello implicaba aceptar la imposición del convenio estatal y, además, en la CAPV está en vigor el acuerdo interprofesional de 2017, firmado por ELA, LAB, CCOO, UGT y Confebask, que otorga prioridad aplicativa a los convenios firmados en la CAPV. Este acuerdo defiende los convenios propios de invasiones como el del Convenio de la Construcción estatal. ELA planteó que el dinero destinado a las EPSV se utilice para mejorar los salarios de las personas trabajadoras.

CCOO, UGT y LAB suscribieron el acuerdo aprobando las aportaciones al plan de pensiones de 2024. ELA muestra su rotundo rechazo a este nuevo ataque al Marco Vasco de Relaciones Laborales.