LAB no se ha leído la reforma de negociacíón colectiva

19/10/2012
Hoy, viernes, por iniciativa de LAB, se ha celebrado en la sede del CRL una reunión con el objeto de componer la mesa para la negociación de un Acuerdo Marco Sectorial de Comunidad Autónoma del sector de la Limpieza; el jueves se celebró una reunión con similares objetivos en el sector del comercio.

 

En ninguna de las reuniones se ha llegado a componer la mesa de negociación. Ha quedado en evidencia la cruda realidad en la que nos ha colocado la reforma de la negociación colectiva aprobada por Rajoy en el mes de febrero. Según esta reforma, el convenio de empresa tiene prioridad aplicativa respecto del resto de ámbitos, sectorial provincial y sectorial estatal. Esta nueva jerarquía de la negociación colectiva hace saltar por los aires lo que hasta ahora hemos conocido, y lo que hasta ahora ha sido posible ya no lo es. 

La Patronal ha manifestado su satisfacción con la reforma en privado y en público y, día sí y día también, insiste en que no tiene ninguna intención de reformar mediante la negociación colectiva ninguno de los puntos de la reforma de Rajoy. Hoy, una vez más, ha sido clara: “ni quiere ni puede”. 

LAB ha hecho una vez más, como ya lo hizo en el metal, un planteamiento más propio de quien no se ha leído la reforma, y no de alguien que pretenda ofrecer una alternativa a los trabajadores y trabajadoras, proponiendo la negociación de un Acuerdo Marco Sectorial que blinde el Convenio Sectorial respecto del Convenio de Empresa. Esto es simplemente imposible; la ley no lo permite.

Desde ELA entendemos que la ley, aunque no nos guste, es clara, y por ello hacemos un llamamiento a organizarnos en los centros de trabajo, a realizar asambleas para informar de la nueva realidad, a tratar de adaptarnos y buscar alternativas en los diferentes sectores y centros de trabajo. 

Creemos que seguir insistiendo en caminos ya explorados para obtener idénticos resultados -Metal, Comercio y hoy Limpieza- además de despistar, no hace sino retardar y complicar todavía más la capacidad de disputar a la patronal lo que la ley les ha dado e iniciar la pelea para la defensa de nuestras condiciones de trabajo.

Desde ELA nos comprometemos a ello y hacemos un llamamiento a todos aquellos que quieran compartir pelea y estrategia con nosotros.