LAB y UGT firman un pacto en Sanitas Loramendi sin ultraactividad y concediendo carta blanca a la empresa con la paz social

05/12/2014
ELA hace un llamamiento a las trabajadoras del sector a pelear por acuerdos con contenidos y con garantías de cumplimiento, y eso, hoy por hoy, se consigue con movilización y compromiso.

Los Sindicatos LAB y UGT en la empresa Sanitas Loramendi de Erandio han firmado con la empresa un pacto para los años 2014 y 2015. ELA ha rechazado dicho pacto.

En dicho pacto, se renuncia a la ultraactividad de los contenidos que recoge, ya que dicha vigencia del pacto más allá del 2015, solamente cuando exista formalmente abierta una mesa de negociación para la suscripción de un nuevo pacto de centro; y además:

- solo se mantendrán las condiciones mientras esas negociaciones se mantengan activas.

- solo mientras se respete la paz social

- solo mientras la mesa de negociación no se rompa

Además, también en el pacto firmado por LAB, UGT y la Empresa, se dice literalmente que “...queda garantizada de este modo la paz social en el centro SR Loramendi durante la vigencia de este pacto.”.

Y además:

“... las partes se comprometen a no iniciar o continuar conflicto social en el centro Loramendi en reivindicación de negociación, mejoría o modificación de todas aquellas materias contenidas en el presente acuerdo, garantizando la paz social durante la vigencia de este pacto”.

Esto quiere decir que en este punto el acuerdo recoge una concesión sindical concediendo paz social a la empresa durante las negociaciones para la renovación del acuerdo. Este es un período en el que, por pura lógica, deberían tenerse las manos libres para poder presionar a la empresa y renovar el acuerdo, garantizar paz social a la empresa en ese período resulta del todo ilógico.

Cabe recordar que estas organizaciones sindicales, con representación en la mesa de negociación sectorial del convenio de residencias de la tercera edad de Bizkaia ( convenio de aplicación en Loramendi ) , dentro de sus plataformas reivindicativas exigían como condición sine qua non para su firma la ultraactividad indefinida.

¿Por que para estas organizaciones es menos importante la ultraactividad en Loramendi?

Con esta firma, LAB y UGT dan carta blanca a la empresa para los próximos años. Para ELA, es inaceptable que coarten la libertad de pelear por mejoras laborales a las trabajadoras de Sanitas Loramendi, y acepten paz social en un sector donde se han peleado todas y cada una de las condiciones laborales de las trabajadoras.

 

ELA hace un llamamiento a las trabajadoras del sector a pelear por acuerdos con contenidos y con garantías de cumplimiento, y eso, hoy por hoy, se consigue con movilización y compromiso.