REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI
Lakuntza (ELA) exige a Pradales que se implique con el SMI vasco y que no acepte el veto de Confebask

“Hemos venido a pedir al lehendakari que se implique -afirma Lakuntza al término de la reunión-, para no aceptar el bloqueo de Confebask, y que emplace a la patronal a acordar un SMI de 1.500 euros. No vamos a aceptar ni la equidistancia ni los llamamientos genéricos a sentarse sin compromiso alguno”. En este sentido, Lakuntza ha recordado al lehendakari que “hay iniciativas que están en su mano y permitirían superar el portazo de Confebask. Hay una vía política e institucional; para ello, el lehendakari debe apoyar la propuesta de ILP que reclamará al Congreso modificar el Estatuto de los y las Trabajadoras, de modo que el Parlamento Vasco pudiera fijar un SMI propio”.
“La propuesta del SMI de 1.500 euros (que beneficiaría a 120.000 personas en la CAPV) no supondría ningún problema de competitividad -recalca el secretario general de ELA-. El único problema es que hay una patronal empeñada en que se haga negocio pagando salarios de miseria que no dan para vivir. Ninguna persona decente puede defender que se puede vivir dignamente en este país con el SMI español”.
Lakuntza ha subrayado que las movilizaciones para lograr un SMI continúan mañana, 3 de abril, con una concentración en la Plaza Euskadi de Bilbao (11:30h).