RESPUESTA A CONFEBASK

Lakuntza: “Mientras Confebask se niega a negociar el SMI, los convenios conseguidos por ELA son los que más suben los salarios”

04/12/2025
Lakuntza: “Mientras Confebask se niega a negociar el SMI, los convenios conseguidos por ELA son los que más suben los salarios”
El secretario general del sindicato ELA se ha referido hoy a las declaraciones de la Presidenta de Confebask y ha afirmado: “ Confebask sabe de sobra cuál es la aportación del sindicato ELA a la sociedad, no tiene más que buscar en las razones de su propio enfado para encontrar la respuesta.”

Lakuntza recuerda; “ELA organiza a la clase trabajadora de este país para luchar por una sociedad más justa, en la que se reparta mejor la riqueza y se anteponga la vida la vida al negocio”. “Precisamente todo a lo que la Patronal se opone de manera sistemática”, ha afirmado. 

Lakuntza ha recordado la posición retrógrada y autoritaria de Confebask que se niega manera general a subir salarios y específicamente a negociar un salario mínimo interprofesional.

Ante esa cerrazón de la patronal, ELA ( desde la legitimidad de ser primer sindicato con más del 40% de la representación y una afiliación que supera las 104.000 personas), organiza cada día en los centros de trabajo a miles de trabajadoras y trabajadores que mediante la huelga consiguen superar el bloqueo de la patronal y conseguir logros y convenios que no son posibles de otra manera. Entre las cosas que ELA aporta a la clase trabajadora de este país está una de las mayores herramienta de solidaridad, la caja de Resistencia. Un aportación, como la Patronal bien sabe, que permite conseguir logros contra la precariedad que de otra manera no son posibles. 

Lakuntza recuerda a Tamara Yagüe que ELA es el sindicato que más y mejores convenios consigue ( 250 de media cada año) y subidas salariales mayores a los del resto de sindicatos ( por ejemplo, en 2023, el incremento salarial medio en los convenios firmados por ELA fue del 5,76%, mientras que en los convenios no firmados por éste fue del 4,17%. El dato es aún mejor si tenemos en cuenta los sectores feminizados; el incremento salarial medio de las mujeres en los convenios firmados por ELA se sitúa cerca del 7%).

Por último, Lakuntza ha enfatizado en que la lucha y la reivindicación de un salario mínimo propio ha venido para quedarse: “Confebask, al igual que el Gobierno Vasco, se equivoca si cree que puede pasarse página en una cuestión tan importante como esta”.