Lakuntza: "No habrá alteraciones; mañana continuaremos por la misma trayectoria que hoy” #Indarbetean

05/04/2019
No hay nada más revolucionario que organizar a la gente afirmó Mitxel Lakuntza en su primera alocución como secretario general.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE MITXEL LAKUNTZA

En agosto de 1976 ELA celebró el congreso de su refundación, tras haber estado en la clandestinidad durante 40 años, fué entonces cuando se pusieron los cimientos de la actual ELA. Y en ese mismo año nació el nuevo secretario general del sindicato, el iruindarra Mitxel Lakuntza. "Las sólidas bases que sentamos entonces están hoy más sólidas que nunca; y tenemos la intención de seguir avanzando con esa carga de responsabilidad por muchos años". Así lo remarcó Lakuntza en su primer discurso como secretario general.

Pero, si algo ha dejado claro, es que, por encima de cargos y nombres, ELA es un proyecto colectivo, empezando por la dirección. Por ello agradeció el amplio apoyo recibido por parte de los delegados congresistas. "Habéis elegido un equipo para hacer frente a los retos que tenemos por delante, pero yo diría que no es eso lo más importante. Difícilmente podría echar a andar una dirección, si no tuviera en cuenta la fortaleza conseguida por ELA a lo largo de los años".

Y a esos efectos, mencionó las sólidas bases que tiene el sindicato, y las definió como "el secreto de ELA". "La fuerza de la Confederación, la importancia de la afiliación, la necesidad de organización, la caja de resistencia y, sobre todo, el valor de nuestra autonomía. A todo ello debe el sindicato su cohesión y unidad".

“La militancia es nuestra fuerza

Lakuntza se afilió a ELA con 23 años, siendo trabajador de Gamesa. "Ya sabía que se trataba de un sindicato combativo, y también abertzale, pero sólo más tarde me di cuenta de la que quizá es su característica más importante: el valor de su autonomía".

Como él, ya son miles —más de 100.000— las personas afiliadas a ELA. "Ahí reside nuestra fuerza: en la militancia. La militancia se crea cuando se despierta la conciencia, cuando se decide participar en un proyecto. El sindicato no es mas que un instrumento, que puede ser muy potente, pero que no sirve sin el empuje de la militancia".

Auge y ofensiva del capitalismo

Lakuntza dedicó otra parte de su discurso a hacer una reflexión profunda sobre la coyuntura sindical, social, política y económica. "Lo que nos espera no va a ser un camino de rosas. Estamos viviendo un repunte y una ofensiva del capitalismo. Se trata de una realidad que se constata en todo el mundo. Y no es mas que un ataque de las élites empresariales, económicas, mediáticas y políticas con un objetivo: empobrecer a la mayoría, para enriquecer a unos pocos. Siendo ese el objetivo, se ha convertido en algo más que una lucha por la riqueza. Estamos asistiendo a una versión cada día más violenta del capitalismo: guerras, migraciones, hambre o calentamiento del planeta".

Y llegados a ese punto expresó su preocupación por la propagación de la extrema derecha. "Como lo ha evidenciado la historia, viene a ser el instrumento y el rostro más salvaje del capitalismo. La extrema derecha busca el conflicto horizontal, a través del racismo, el machismo y la homofobia, en vez de buscar un conflicto vertical, de confrontación con las élites, los bancos y las multinacionales, según el caso".

"Nosotros luchamos contra un sistema e ideología concretos. Nuestros enemigos son el neoliberalismo y su agenda. Nuestras vidas rivalizan con el capital".

En Euskal Herria también está vigente la agenda neoliberal, según denunció el nuevo secretario general. Nuestro país no es un oasis apartado de lo que sucede en el mundo. Y seguidamente repasó los distintos conflictos que actualmente están abiertos, remarcando dos ejes: la lucha contra la precariedad y el valor de la huelga.

"Nuestra prioridad es combatir la prekariedad. Y para ello resulta ineludible la implicación de todo el sindicato. Se trata de un trabajo militante, sin duda: estar con la gente, cuidar a la afiliación, convencer, animar... Y en esa trayectoria hay que resaltar el valor que tiene la huelga. Resulta imprescindible para luchar contra la precariedad. Las huelgas sirven para mejorar las condiciones laborales, además nos unen y empoderan, y constituyen una referencia para otros colectivos..."

Política públicas, intereses privados

Las actuaciones de las administraciones públicas de Hego Euskal Herria también fueron blanco de las críticas de Lakuntza; ya que las políticas públicas del ámbito social están diseñadas en beneficio de los intereses económicos y patronales.

"No pensemos que todo es culpa de Madrid. Hay cosas que dependen de nuestros gobiernos, y que no se hacen: no se quiere tocar la fiscalidad, porque no hay voluntad de recaudar los fondos necesarios para realizar las inversiones públicas que necesitamos. En materia de gasto social, como hemos repetido tantas veces, nos encontramos a la cola si nos comparamos con la media de la Unión Europea".

Alianzas y sindicato feminista

Para afrontar los retos que tiene el sindicato, Lakuntza resaltó la necesidad de llegar a alianzas sindicales, sociales y nacionales. "Nos gustaría compartir la estrategia, para tener más influencia, y para ello es necesario compartir objetivos. Eso sí, con una premisa: hay que compartir el valor de la huelga, reconociendo la trascendencia de la autonomía sindical".

Para concluir su intervención, puso de relieve el carácter feminista del sindicato. "Nuestra lucha va dirigida contra las discriminaciones y contra las desigualdades. Aquellas mujeres que decidan organizarse encontrarán en ELA su aliado más eficaz".