#Landeia “Queremos forzar un cambio de la ley”

10/03/2021
La situación de miles de trabajadores y trabajadoras de la administración pública pende de un hilo. Hablamos de personas que, en muchos casos, llevan más de dos décadas trabajando en situación de temporalidad. Igor Eizagirre, responsable de los servicios públicos, analiza las claves de la campaña que ELA está desarrollando para lograr la consolidación del personal interino.

ELA está impulsando una dinámica para conseguir la consolidación de las 65.000 personas temporales que hay en las Administraciones de Hego Euskal Herria. ¿Qué propone ELA?

Vivimos tiempos excepcionales, por lo que necesitamos soluciones excepcionales. La temporalidad es un grave problema que no es nuevo, pero la crisis originada por el Covid-19 ha dejado más en evidencia que las políticas de austeridad, desmantelamiento del sector público, recortes y la apuesta por la privatización tienen gravísimas consecuencias para toda la ciudadanía. Si esta crisis nos ha demostrado algo es la necesidad de unos servicios públicos, fuertes, universales y de calidad. Está muy bien aplaudir y homenajear a todas las personas que durante esta crisis sanitaria se han jugado la vida por nuestra salud, pero el mejor reconocimiento que se les puede hacer es un contrato laboral que consolide su puesto de trabajo.

Dentro de esta dinámica, el 22 de abril se ha convocado una jornada de huelga en el sector público.

ELA lleva tiempo planteando al resto de sindicatos una dinámica de movilización. Hemos acordado una serie de movilizaciones que incluye una jornada de huelga para el 22 de abril. La huelga es un medio de presión a instituciones y partidos que tienen la responsabilidad de legislar para dar una solución inmediata a este problema. Ahora es el momento cuando se va a abordar un cambio del Estatuto Básico del Empleo Público en Madrid o la Ley de Cuerpos y Escalas en Gasteiz. Sería una irresponsabilidad por parte de ELA no asumir el reto cuando se plantea y no tratar de darle una solución.

Llevamos tiempo realizando asambleas en todos los sectores de la administración. Queremos llegar a las miles de personas que sufren esta situación y seguiremos movilizándonos hasta lograr la consolidación del empleo público. También nos estamos reuniendo con los Gobiernos Vasco y el Gobierno de Navarra, así como con los partidos políticos que tienen representación en Gasteiz, Iruñea y Madrid.

Hablas de soluciones excepcionales para tiempos excepcionales. ¿Qué quieres decir con esto?

Que tenemos que impulsar procesos de consolidación garantistas en todo el sector público que logre que las y los 65.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad garanticen su puesto de trabajo. Y si las leyes actuales imposibilitan esos procesos masivos y garantistas, pues bien, cambiemos las leyes.

Tanto en Madrid como en Gasteiz se están planteando modificaciones legislativas sobre la contratación temporal del sector público. En Madrid el Gobierno del Estado está planteando ahora una modificación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) sobre la contratación temporal en el sector público y el Gobierno Vasco en la Ley de Cuerpos y Escalas. Nuestro objetivo es condicionar esos pasos o cambios normativos que se están dando y que se puedan dar también en Navarra con la modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

¿Qué pasos estamos dando para condicionar esa modificación del EBEP?

La aritmética parlamentaria que hay en Madrid hace posible que los partidos políticos vascos sean determinantes para lograr ciertas mayorías. Con sus votos PNV y EH Bildu han sido imprescindibles en cuestiones fundamentales como la moción de censura contra Rajoy, la investidura de Pedro Sánchez o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pues bien, desde ELA les planteamos es lo siguiente: ¿estáis dispuestos a ser determinantes para lograr una modificación de una Ley Orgánica como es el EBEP para acabar con la interinidad en la administración pública vasca? Es una mera cuestión de voluntad política.

El Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) ha reconocido que las administraciones públicas del Estado están abusando de la contratación temporal. ¿Qué lectura haces de las diferentes resoluciones?

Es verdad que las resoluciones Europeas no son la solución, pero es obvio que refuerzan mucho nuestro argumentario. Las sentencias reconocen el abuso con el personal interino y temporal, pero no conceden la conversión en indefinidos/fijos. Las administraciones deben elegir entre buscar una solución a este problema o seguir en algo que los propios tribunales europeos consideran que es un abuso de ley. ELA fue pionera en los tribunales. Gracias a una denuncia nuestra conseguimos que se condenara a Osakidetza por el uso abusivo de esta temporalidad. Diferentes tribunales, incluido el TJUE, han señalado la necesidad de tomar medidas para evitar estas situaciones, pero las administraciones siguen sin tomar medidas para resolver la temporalidad.

¿Qué esperas de estas reuniones?

Nuestro objetivo es claro: que los partidos políticos vascos y los Gobiernos de Hego Euskal Herria se comprometan a hacer todas las gestiones necesarias para que se den las modificaciones legislativas necesarias para que en nuestro país podamos hacer procesos de consolidación garantistas. Para ello deben impulsar procesos de consolidación para que el personal temporal tenga su empleo garantizado. Procesos que se deberán negociar ámbito a ámbito con la mayoría sindical. Sería inaceptable que los partidos políticos vascos avalaran una reforma que no incluya mecanismos eficaces para la consolidación del empleo temporal.

El Gobierno Vasco aprobó en diciembre el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que incluye unas disposiciones para atajar la temporalidad. ¿Qué lectura haces?

Pues que no tienen voluntad real de cambiar esta situación. Es una ley que se queda muy corta. Colectivos muy importantes se quedan fuera por tres motivos –antigüedad, porcentaje de temporalidad y ámbitos fuera de aplicación– y, además, no es una ley garantista, porque el proceso es eliminatorio y el peso del mérito o de la antigüedad no es definitoria. Más allá de la habitual propaganda institucional, se trata del mismo texto aprobado en la legislatura anterior, y no soluciona la dramática situación que viven las y los trabajadores temporales del sector público.

También ha anunciado el Gobierno Vasco su intención de hacer una OPE de 10.000 plazas...

Les hemos escuchado muchas veces anuncios parecidos que luego no se han llevado a la práctica. En este caso, incluso si lo hicieran, no cubriría ni las jubilaciones que se van a dar en los próximos cuatro años. No podemos considerarla en ningún caso una solución. La Consejera de Gobernanza ha rechazado todas nuestras propuestas en materia de empleo. Si, además, en el ámbito local y foral plantean OPE que son muy escasas y que no solucionan la lacra de la temporalidad, no vemos voluntad en nuestras instituciones tampoco en este ámbito para buscar una solución real.