#Landeia La consolidación, solución para 65.000 trabajadores y trabajadoras precarias

10/03/2021
ELA ha convocado movilizaciones para tratar de solucionar la situación de las y los trabajadores en situación de precariedad en el sector público. El objetivo es consolidar el empleo de todos estos trabajadores y trabajadoras; el 22 de abril será una jornada de huelga. La revista Landeia recoge un amplio reportaje sobre el tema.

-¿Cuál es la situación actual?

Actualmente hay 65.000 personas trabajando en las diferentes administraciones públicas de Hego Euskal Herria en situación de temporalidad, el 40% de las y los trabajadores del sector público. De ellos, 50.000 están trabajando en las administraciones públicas vascas, la mayoría en Osakidetza – 15.600 temporales, el 44% del total– y en Educación –12.290 trabajadores y trabajadoras, el 41%–. También en la Administración municipal y foral o en las sociedades públicas del Gobierno Vasco son miles los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación. En Navarra, el número de trabajadores y trabajadoras temporales en el sector público asciende a 15.000. En Sanidad, por ejemplo, hay más de 5.500 trabajadores y trabajadoras eventuales, más del 50%, en Educación también más de 3.000, más del 40%.

-¿Cómo llegamos hasta aquí?

La situación actual es consecuencia de una decisión política. Los diferentes gobiernos y administraciones han decidido aplicar una política de empleo temporal durante largos años. Las políticas de recortes y austeridad de los últimos años no han hecho más que acentuar el problema: tasas de reposición, límites de déficit, recortes presupuestarios…

-¿Qué hay detrás de esta política que tiene como objetivo la temporalidad?
Tiene tres objetivos principales. El primero, abrir el camino a la subcontratación. Segundo, porque las situaciones de temporalidad facilitan las posibilidades de destrucción de empleo. Y, por último, la disciplina es un instrumento eficaz. Con el futuro personal en todo momento en el aire, los gobiernos quieren intimidar a las y los trabajadores.

-¿Qué propone ELA?
El objetivo es acabar con la temporalidad de una manera no traumática, es decir, posibilitando el mantenimiento del puesto de trabajo a los trabajadores y trabajadoras que trabajan de forma eventual. ELA lleva desde hace tiempo poniendo este tema en el centro de sus reivindicaciones en los diferentes sectores y administraciones del ámbito público. Hay propuestas que, como se puede leer en esta misma página, se recogen en el marco de la campaña informativa que está llevando a cabo el sindicato.

-¿Cuáles son los responsables de esta situación?
Nuestros dirigentes políticos. No hay más que fijarse en los datos. En la Unión Europea, la media de empleados públicos es del 20%. Aquí estamos en el 12%. Además, una cosa evidente; cuanto más personal público tiene un país, más alto es el nivel de vida. Así lo atestiguan Noruega (con un 30% de empleados públicos), Dinamarca (29%), Suecia (29%) o Finlandia (25%). En el sector privado la temporalidad es del 23%; en el sector público esta cifra es de 17 puntos más, el 40%.

Además, no podemos olvidar que en los servicios públicos de Hego Euskal Herria hay 120.000 trabajadores y trabajadoras subcontratadas. El ámbito de cuidado –Residencias de ancianos, centros de día, ayuda a domicilio, intervención social...– está subcontratado casi en su totalidad; en sectores como la educación o la sanidad también hay ámbitos completos que están subcontratados al 100%: limpieza, comedores, cocinas, servicios de mantenimiento... Nuestros gobernantes quieren convertir los servicios públicos en áreas de negocio.

 

PROPUESTA DE ELA PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO PÚBLICO

La propuesta de ELA busca consolidar el puesto de trabajo a las más de 65.000 personas temporales que trabajan en el sector público de Hego Euskal Herria. Para ello se plantea:

1.-Levantar los vetos del Estado español para facilitar los procesos de consolidación garantistas.

2.-Garantizar la realización de esos procesos de consolidación en todo el ámbito público sin excepciones de manera acordada.

3.-Que quienes se encuentren en está situación logren garantizar su puesto de trabajo. Para ello:

  • Es necesario aflorar y sacar todos los puestos estructuales cubiertos por temporales. Deben considerarse estructurales, como mínimo, aquellos puestos de trabajo cubiertos por temporales en los tres últimos años, estén formalmente creados o no. (Valoraremos también los puestos de menor antigüedad pero estructurales).
  • Se deben articular procesos extraordinarios de consolidación, bien sin fase de oposición o bien con fase de oposición que no sea eliminatoria y con una puntuación global máxima (equivalente a 1,5 años de experiencia laboral máxima). En la fase de concurso se valorara únicamente como mérito el tiempo trabajado en la categoría y administración objeto de la convocatoria.

4.-45 días de indemnización si no logra el puesto de trabajo o si no se ponen en marcha estos procesos. De este modo se asegura que el fraude en la contratación tiene sanciones efectivas para quienes las imponen.

5.-Imponer responsabilidades administrativas y penales para quienes hayan generado estas situaciones de abuso de la temporalidad.