Las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco en relación al alquiler de vivienda libre son insuficientes

08/05/2020
ELA afirma que las ayudas presentadas para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social derivadas de la Covid-19 son insuficientes en cuantía, los requisitos de acceso son restrictivos, y quedan muy lejos de las adoptadas en este sentido por el Gobierno español. Recuerda que, tratándose de ayudas, una vez terminada la cuantía total destinada al efecto muchas necesidades quedarán sin cubrir.

ELA asegura que, en plena crisis por el coronavirus, las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco en relación al alquiler de vivienda no cumplen su finalidad, esto es, no protegen a las personas ya vulnerables en materia de vivienda antes de la crisis del coronavirus, ni a las que como consecuencia del mismo en la actualidad, así lo son.

Según ELA, “el Gobierno Vasco vuelve a aportar cuantías ridículas para parchear situaciones de primera necesidad de los colectivos más vulnerables: mujeres, familias monoparentales, personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, jóvenes, migrantes, desahuciadas, desempleados, etc”. Denuncia que, una vez más, queda patente que en esta materia no hay políticas reales ni eficaces. “Pasados cinco años de la aprobación de la Ley de vivienda, el derecho al uso de una vivienda digna sigue sin estar garantizado”.

ELA se reafirma en que lo ocurrido en materia de vivienda es un ejemplo más de lo que viene haciendo el Gobierno Vasco en lo que a la gestión de la COVID-19 se refiere. “En todas las materias, Lehendakaritza toma las decisiones sin consultar ni tener en cuenta una sola de las aportaciones realizadas por las partes implicadas”, concluye.