Las claves para fortalecer el proceso soberanista de Euskal Herria a debate #BurujabetzaSoziala

21/06/2018
La Fundación Manu Robles-Arangiz ha organizado en colaboración con UNED-Bergara un interesante seminario en Gasteiz el 21 y 22 de junio. Durante dos días, bajo el lema ‘Garaipen txikien bidez Euskal Herria Burujabe. Soberanías y soberanía’ se reflexionará en la facultad de Artes y Letras de la Universidad del País Vasco sobre la economía social transformadora y la(s) soberanía(s).

En primer lugar, guiada por Aiala Elorrieta, de la Fundación Manu Robles-Arangiz, se ha realizado una interesante mesa redonda donde han participado Saioa Iraola –Bilgune Feminista– y Jeanne Rolande Dacougna –Biltzen–. Saioa Iraola ha destacado que la necesidad de nuestro pueblo de construir la soberanía es cada vez mayor. “Se ha caído el mito de la promesa que hacía el capitalismo sobre el ‘bienestar’. Y, en este contexto, factores como el autoritarismo y el racismo se están fortaleciendo. Vamos retrocediendo en nuestros derechos, y el capitalismo ha mercantilizdo los elementos fundamentales de la vida. La consecuencia es muy grave, para conseguir este objetivo están quitando el derecho que la ciudadanía y las instituciones tenemos para decidir sobre nuestras vidas. Por eso es imprescindible profundizar y avanzar en la soberanía”.

En el proceso de lograr la soberanía ha puesto como ejemplo la lucha de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia. “La responsabilidad de sostener la vida siempre ha estado en manos de las mujeres. Hoy esos trabajos se han convertido en muchos casos en empleos, pero en condiciones muy precarias, sin reconocimiento social. Por eso esta lucha fue tan importante, fue un ejercicio de soberanía. Ha cambiado el propio concepto de la precariedad. Antes se hablaba de la precariedad del empleo, ahora se hace en un concepto más amplio, de la precaridad del trabajo y de la vida. Esa es la propuesta de la soberanía feminista, hacer entender que más allá de la precaridad del trabajo son nuestras vidas las que son precarias. El último 8 de Marzo intentamos transmitir ese mensaje”.

Por su parte, Jeanne Rolande Dacougna ha hablado sobre los procesos de integración de las personas migrantes. “Es imprescindible revertir el punto de vista negativo que hay cuando hablamos de los procesos migratorios internacionales. En todas las sociedades hay hegemonías, por eso hay que trabajar las diferentes diversidades que hay. Esta sociedad es cada vez más individualista; en otras culturas, sin embargo, la idea de la comunidad está en el centro. Este punto de vista es muy interesante, por eso creo que hay tomar muy en cuenta la aportación que hacen esas personas migrantes. Hay que buscar y difundir los referentes positivos que hay en torno a las y los migrantes”.

Tras el descanso han hablado Hedoi Etxate –Katakrak– y Jordi García Jané –XES–. Hedoi Etxarte ha destacado que estaba de acuerdo con las anteriores intervenciones, y ha subrayado que la soberanía se lora con las prácticas diarias. “Para conseguir y desarrollar la soberanía hay diferentes elementos, de los mencionaré cuatro: las cooperativas, los sindicatos y por extensión los movimientos sociales, la educación y, por último, las diferentes herramientas a desarrollar para hacer frente a los abusos del capital”.

Durante su intervención también ha realizado diferentes propuestas. “Lo importante es la agenda, desarrollar la agenda. Las medidas que voy a proponer se las he cogido a otro autor, se vienen aplicando en Suecia desde hace 40 años y me han parecido interesantes: que tributen las personas, no las familias; igualar para todas las personas el permiso por maternidad y que sea intransferible; un sistema público universal desde los 0 años; servicios públicos para las personas con dependencia...”

El último ponente del día ha sido Jordi García Jané. Este activista de la economía social y solidaria ha destacado que sin soberanía económica no hay soberanía política . “Para conseguir este objetivo la economía social y solidaria puede ser de gran ayuda. Pese a lo que cree mucha gente hay modelos económicos no capitalistas. El trabajo en común de estos modelos es fundamental, tejerlos. En Euskal Herria también hay estos modelos que funcionan fuera de la lógica del capitalismo, por supuesto. Por ejemplo, la moneda local Eusko”.