Las decisiones adoptadas por las administraciones no trae sino más destrucción de empleo y mayor desempleo

24/10/2013
Los datos publicados por la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre del año en Hego Euskal Herria vuelven a ser pésimos en cuanto a la evolución del empleo y desempleo, ya que muestran la pérdida de 16.100 empleos, y el aumento de 1.100 personas en desempleo en relación al trimestre anterior.

Por desgracia, no se trata de un trimestre aislado, ya que se han perdido 47.400 empleos en relación al mismo periodo del año pasado, y ha aumentado en en 7.000 el número de personas desempleadas.

La tasa de paro se ha situado en el 16,5%, 0,3 puntos mayor a la del trimestre anterior y 1 punto superior a la de hace un año. La tasa de paro de Hego Euskal Herria se sitúa así 5,6 puntos por encima de la de la UE-28 (10,9%), y tan sólo es superada por la del Estado español (26,2%) y Grecia (27,9%). Los datos son reveladores: cuanto mayores recortes y reformas, mayor tasa de desempleo.

El camino seguido por las distintas administraciones no trae sino más destrucción de empleo y mayor desempleo, además de más desprotección social y pobreza. Ya basta de obedecer a unos pocos intereses económicos. Es hora de gobernar para la sociedad, que lleva años sufriendo la pérdida de derechos sociales y laborales que tantos años ha costado conquistar. La organización y lucha son más necesarias que nunca para hacernos escuchar y dar la vuelta a la situación.