Las empresas deberán cumplir el convenio de la construcción en la obras públicas de la Diputación de Gipuzkoa
Según ELA, se ha logrado poner las bases para romper el maldito axioma existente hasta la fecha, que venía a equiparar subcontrata institucional a fraude descarado. "A partir de ahora y en gran medida merced a nuestro trabajo, aquellas empresas que tengan la tentación de seguir con el macabro juego de dumping social conocido hasta la fecha, deberán ser conscientes de que el engranaje legal establecido al efecto tendrá demoledores consecuencias punitivas para ellas".
En opinión de la federación de industria y construcción, no sólo es positivo para los trabajadores afectados, sino que también se verán beneficiadas las empresas legales que opten a los diversos concursos públicos, ya que supone la constatación fehaciente de que las reglas de juego van a ser las mismas para todas. Y, por el contrario, es también una pésima noticia para aquellas empresas piratas que, encuadradas bajo “banderas de conveniencia” en UTEs oportunistas, utilizan a sus trabajadores como carne de cañón con la que competir deslealmente.
ELA valora positivamente este paso dado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En todo caso, este no es en absoluto un problema exclusivo del ámbito guipuzcoano, por lo que emplazamos al resto de Instituciones, tanto forales como autonómicas, a seguir la misma senda legal que garantice, como mínimo, que la legalidad vigente en materia sociolaboral se cumple, así como un adecuado blindaje frente a las reformas de Madrid.