Las graves noticias sobre la reforma laboral exigen una respuesta contundente el sábado

10/06/2010
Las graves noticias sobre la reforma laboral exigen una respuesta contundente el sábado
Adolfo Muñoz,“Txiki ha señalado que “cada día que pasa las noticias sobre la reforma laboral son más graves, más preocupantes”. Entre las medidas que se vienen conociendo, Muñoz ha hecho hincapié en que la reforma laboral “va a modificar la regulación del despido, para que lo que hasta ahora era improcedente se considere objetivo.

Adolfo Muñoz, “Txiki”, secretario general de ELA ha señalado que “cada día que pasa las noticias sobre la reforma laboral son más graves, más preocupantes”. Muñoz ha denunciado que “todo indica que el gobierno español se ha vuelto a poner al servicio de los intereses económicos, y va a aprobar un decreto que recorta enormemente los derechos laborales”.

Entre las medidas que se vienen conociendo, Muñoz ha hecho hincapié en que la reforma laboral “va a modificar la regulación del despido, para que lo que hasta ahora era improcedente se considere objetivo. De esta manera se va a poner la soga al cuello a muchos trabajadores y trabajadoras, que van a ser despedidos de forma más fácil y mucho más barata, al bajar la indemnización de 45 días al año a 20, con el tope de 12 meses y, además, financiada con dinero público”.

Del mismo modo, Muñoz ha denunciado que se “está preparando un ataque a la negociación colectiva, al permitir que las empresas puedan no cumplir los convenios tanto en materia salarial como en cuestiones organizativas”. Esto supone una grave agresión a la propia naturaleza de los convenios colectivos. La lesión de derechos que se está planteando, en opinión de ELA, “supone la ruina del derecho laboral, entendido éste como normas que fueron creadas para proteger a la parte más débil de la relación laboral”.

Muñoz ha denunciado que “estamos asistiendo a un proceso manipulado que tiene por objeto alargar un diálogo con resultado conocido para desmovilizar y evitar una respuesta sindical a los planes del gobierno antes de que se aprueben”. En su opinión, a la patronal, la gran beneficiada de esta reforma, se le garantiza que si hay acuerdo es porque el contenido le resulta muy satisfactorio (Zapatero la ha convertido en juez), y si no lo hay, habrá un Decreto Ley dictado por el gobierno que recogerá elementos “esenciales” defendidos por ella. Gana en cualquiera de las dos hipótesis. CC.OO y UGT a sabiendas del resultado dan cobertura total a este proceso.

Por último, el secretario general de ELA ha manifestado que todo esto no hace sino confirmar la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras acudamos a la manifestación convocada por la mayoría sindical vasca el próximo sábado, a las 17:30 en Bilbao (sagrado corazón) para rechazar la política de recortes que se está aplicando.