Las limpiadoras de la Universidad de Deusto logran un aumento salarial del 22%

09/08/2022
La plantilla pone fin a las movilizaciones tras conseguir importantes mejoras laborales para un colectivo de 38 personas, casi todas mujeres

Tras casi un año de movilizaciones y con una huelga indefinida convocada, las trabajadoras de la empresa Sodexo, subcontrata del servicio de limpieza de la Universidad de Deusto en Bilbao, han firmado un acuerdo que ha puesto fin al conflicto que iniciaron con inicio del curso escolar 2021/2022.
El acuerdo, con una vigencia de 3 años (2022-2024), contempla mejoras en jornada, consolidación de horas complementarias, licencias… Además, supone un incremento salarial del 22% para un colectivo de 38 personas, mayoritariamente mujeres.
Lograr este acuerdo supone, además, un paso adelante en la lucha contra la precariedad y la brecha salarial, objetivo que este colectivo se había marcado.
ELA destaca la constancia y lucha de estas mujeres que, respaldadas por la caja de resistencia del sindicato -herramienta totalmente necesaria para sostener un conflicto como este-, han conseguido mejorar sus condiciones, muy por encima de lo que la mesa del convenio provincial de Edificios y Locales (Bizkaia) ha firmado.