Las limpiadoras de las Residencias José María Azkuna y Bilbozar comienzan una huelga de 3 días para garantizar la seguridad de los y las residentes

30/06/2021
Las trabajadoras de la limpieza en las Residencias José María Azkuna y Bilbozar llevarán a cabo una huelga de tres días -del 30 de junio al 2 de julio- para denunciar el recorte de horas de limpieza en las citadas residencias, lo que, en plena pandemia, supone un riesgo evidente para la seguridad y la salud de los y las residentes y la estabilidad del servicio. ELA denuncia que la empresa Igurco, que gestiona ambas residencias, y la subcontrata de limpieza, Clymagrup, están despidiendo trabajadoras y reduciendo la jornada laboral del resto de limpiadoras. Esto se traduce en 130 horas y 33 minutos menos de limpieza a la semana; 104 horas y 33 minutos menos de lo que exigía la residencia, vía pliego, en el 2015, mucho antes de la pandemia.

Durante los últimos años, años anteriores a la pandemia, el servicio de la limpieza venía adquiriendo cada vez más funciones y sufriendo recortes en el tiempo destinado a la mismas. Esto supone que ha habido que asumir más trabajo en menos tiempo, lo que afecta directamente a la calidad del servicio y a la atención a los residentes.
A modo de ejemplo, las cargas de trabajo de las limpiadoras son tales que solo disponen de 24 segundos para limpiar cada metro cuadrado, a los que hay que restar el tiempo necesario para la atención a las incidencias de los residentes, las desinfecciones y limpiezas generales por cambios de habitación y las medidas contra el Covid-19 (desinfección de manillas, interruptores, felpudos, ventilación y un largo etc. ). Hay que denunciar, también, que durante la pandemia, a pesar de la necesidad de extremar las medidas de limpieza en los centros, no ha habido ni nuevas contrataciones ni ampliaciones de jornadas.

Así las cosas, las trabajadoras han tenido que denunciar la situación tanto en los juzgados como en las huelgas convocadas por el sindicato ELA los pasados 17 de noviembre, 26 de enero y 4 de marzo exigiendo la publificación del servicio, entendiendo que mientras la gestión de las residencias esté en manos de empresas privadas seguirá supeditada a que estas últimas obtengan el máximo beneficio económico.

En vez de solucionar la situación, la respuesta tanto de la dirección de la residencia como de la subcontrata del servicio de limpieza (Clymagrup) ha sido despedir a dos trabajadoras a jornada completa y reducir el horario de todas y cada una de las demás trabajadoras. Una represalia clara con consecuencias evidentes tanto para las limpiadoras como para los y las residentes y sus personas allegadas ya que no se puede garantizar un servicio seguro y de calidad.

En opinión de ELA, es inaceptable y una total irresponsabilidad que en plena pandemia y en un centro donde residen las personas más vulnerables al virus las empresas decidan que sobran más de la mitad de las horas destinadas a la limpieza del centro. El sindicato ha trasladado a la Diputación, responsable última del servicio, su preocupación por la situación que se vive en esta residencia, pero su único compromiso, hasta el momento, ha sido el de “hablar con las empresas”.