Las limpiadoras del Guggenheim cumplen 178 días de huelga contra la brecha salarial

06/12/2021
Las trabajadoras que realizan la limpieza en el museo Guggenheim, de Bilbao, se han concentrado esta mañana para socializar la situación que sufren y exigir a empresa e instituciones que se sienten a negociar un convenio que ponga fin a este largo conflicto. Están en huelga desde el pasado 11 de junio en contra de la precariedad laboral y la brecha salarial que sufren. Las trabajadoras tienen sueldos que no superan los 900 euros mensuales y cargas de trabajo insostenibles.

178 días de huelga en los que ELA ha denunciado que Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria de este servicio, está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, al limpiar las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga. O en los que el Museo Guggenheim, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, ha utilizado maquinaria propia del consistorio para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga, hechos denunciados por el sindicato ante Inspección de Trabajo.

ELA insta a la empresa y a las instituciones a sentarse a negociar un convenio que ponga fin a la discriminación laboral que sufre la plantilla por el mero hecho de estar compuesta por mujeres mayoritariamente.