Política migratoria

Las muertes en el mar Jónico se deben a las inhumanas políticas de la Unión Europea

15/06/2023
Ayer, miércoles 14 de junio, conocimos por los medios la tragedia acontecida en el mar jónico en la madrugada del mismo día. Había naufragado un barco que llevaba a bordo cientos de migrantes (las fuentes ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de personas que había a bordo, cifrándose entre 400 y 750) causando la muerte de al menos 79 personas. Se estima que las muertes pueden ser muchas más.

Este tipo de tragedias se repiten año a año. El año pasado murieron más de 2.400 personas migrantes en el mar Mediterráneo, ahora mismo de trata del lugar más mortífero del mundo para las personas migrantes.

Habitualmente se culpa a las mafias que trafican con las vidas de migrantes. No obstante, se obvia la responsabilidad de la Unión Europea y de los Gobiernos que la conforman, principales promotores de unas políticas migratorias inhumanas. El cierre de fronteras o a la militarización de las mismas es auspiciada por la Unión Europea y provoca miles de muertes año a año.

No es un caso aislado. Estamos ante un nuevo caso de lo que se llama la necropolítica, donde agencias como Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) decide arbitrariamente y con total impunidad quién vive y quién muere.