Política migratoria

Las muertes en el mar Jónico se deben a las inhumanas políticas de la Unión Europea

Las muertes en el mar Jónico se deben a las inhumanas políticas de la Unión Europea
Ayer, miércoles 14 de junio, conocimos por los medios la tragedia acontecida en el mar jónico en la madrugada del mismo día. Había naufragado un barco que llevaba a bordo cientos de migrantes (las fuentes ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de personas que había a bordo, cifrándose entre 400 y 750) causando la muerte de al menos 79 personas. Se estima que las muertes pueden ser muchas más.

Este tipo de tragedias se repiten año a año. El año pasado murieron más de 2.400 personas migrantes en el mar Mediterráneo, ahora mismo de trata del lugar más mortífero del mundo para las personas migrantes.

Habitualmente se culpa a las mafias que trafican con las vidas de migrantes. No obstante, se obvia la responsabilidad de la Unión Europea y de los Gobiernos que la conforman, principales promotores de unas políticas migratorias inhumanas. El cierre de fronteras o a la militarización de las mismas es auspiciada por la Unión Europea y provoca miles de muertes año a año.

No es un caso aislado. Estamos ante un nuevo caso de lo que se llama la necropolítica, donde agencias como Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) decide arbitrariamente y con total impunidad quién vive y quién muere.