Las mujeres más pobres con el recorte de las pensiones

24/01/2011
Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakume Asanblada/ Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bizkaiko Etxeko Langileen Elkartea /Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Plazandreok, Medeak, Andere Bidatz, Emakume Internazionalistak, Atarrabiako emakume taldea, Altsasuko Feministak, Barañaingo Hagin Taldea han mostrado su adhesión a la huelga del próximo jueves.

El gobierno español aprobará el 28 de enero de 2011 una nueva reforma de pensiones. Este recorte vuelve a atacar directamente los derechos del conjunto de la clase trabajadora, y tiene una incidencia mayor para las mujeres. Ante la gravedad de la ofensiva, las organizaciones feministas aquí presentes*, nos adherimos al llamamiento de huelga general convocada por la mayoría sindical vasca para el próximo 27 de enero. Queremos a su vez, dar a conocer una lectura específica desde una perspectiva feminista al recorte de las pensiones y a las medidas propuestas.

No es verdad que la reforma del actual sistema de la Seguridad Social sea un mero ajuste técnico y un mal necesario. Detrás de la reforma hay una clara decisión política de desmantelar el modelo público de protección social,  ya escaso, impuesto y con claros déficit. Profundizará en las desigualdades sociales, falta de derechos, y afectará gravemente a las personas que sufren la precariedad laboral y la discriminación, y de un modo especial a las mujeres. Todo ello para favorecer el negocio que con nuestras pensiones quiere hacer la banca.

- Aumento de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años y aumento del número de años de cotización para tener derecho a una pensión contributiva.

Aumentar el número de años exigidos para percibir una pensión contributiva supondrá dejar cada vez a más personas sin derecho a pensión. Afectará de forma generalizada a las mujeres al tener trayectorias laborales discontinuas marcadas por la discriminación que conlleva la adjudicación del trabajo reproductivo y productivo: contratos a tiempo parcial, períodos de excedencia para dedicar el tiempo a cuidar a personas dependientes y un largo etcétera.

- Reducir la cuantía de la pensión a la que se tiene derecho en función del número de años cotizados.

Se exigirán más de 35 años para percibir el 100% de la pensión y todas las personas que no lleguen a ese período de cotización verán su pensión seriamente reducida.

En el caso de las mujeres la discontinuidad en la trayectoria laboral, la jornada reducida y la presencia mayoritaria en el empleo sumergido provocará que muchas mujeres se queden sin derecho a percibir una pensión o reciban pensiones miserables. Merece en este punto, hacer una mención especial al colectivo de trabajadoras de hogar que ni tan siquiera está integrado en el Régimen General de la Seguridad Social o el caso de las mujeres baserritarras las cuales ni siquiera pueden darse de alta en este Régimen por tratarse de un seguro autónomo previsto para la unidad familiar; por lo tanto, un derecho derivado y no individual.

-Eliminar la obligación de que las pensiones mantengan el poder adquisitivo.

Se plantea la posibilidad de que las pensiones no se revaloricen cada año en función del IPC. Es decir, no se garantiza el poder adquisitivo de las personas.

Si ya de por sí la gran parte de las mujeres pensionistas tienen mermada su capacidad adquisitiva y rozan en muchos casos los umbrales de pobreza, con este tipo de medidas se les condenará a unas condiciones de vida más precarias e indignas.

De manera clara y contundente denunciamos: 

Por todo esto: 

¡LAS MUJERES DECIMOS NO A LA REFORMA DE LAS PENSIONES Y SÍ A UN EMPLEO DE CALIDAD Y CONDICIONES DE VIDA DIGNAS! 

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN Y SÍ A UNA INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y PÚBLICA DE CUIDADO QUE GARANTICE NUESTRA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES! 

¡NOSOTRAS DECIDIMOS NUESTRO FUTURO Y LO DECIDIMOS EN  EUSKAL HERRIA ! 

* Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakume Asanblada/ Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bizkaiko Etxeko Langileen Elkartea /Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Plazandreok, Medeak, Andere Bidatz, Emakume Internazionalistak, Atarrabiako emakume taldea, Altsasuko Feministak, Barañaingo Hagin Taldea.