Las Mutuas aceleran la privatización del sistema público de salud y otorgan mayor poder a la patronal

17/09/2014
Leire Txakartegi y Leire Heredia, responsables del Area de Salud Laboral de ELA, han comparecido hoy en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco con el fin de explicar el contenido de las recientes modificaciones normativas respecto de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y hacer una valoración de las mismas.

Para ELA, los cambios suponen un paso más en el proceso de privatización del sistema público de salud iniciado hace años, dándoles mayor poder a las mutuas.

VALORACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

A juicio de ELA,

1.- Esta reforma extiende aún más el campo de acción de las mutuas y supone un paso más en el proceso de privatización del sistema público de salud.

2.- Aumenta el poder de las mutuas en la gestión de las bajas por enfermedad común. Van a contar con más instrumentos para intentar acortar dichas bajas desde el primer día: serán informados de la baja desde el inicio por parte de los servicios públicos de salud, pueden llamar a reconocimientos médicos a los que el trabajador o trabajadora deberá acudir si no quiere perder la prestación, …

3.- Se cuestiona la profesionalidad de las y los médicos de Osakidetza y Osasunbidea. En la práctica, serán las mutuas las que supervisen el trabajo del personal médico del sistema público, que se verán sometidos a una gran presión para que respondan a las propuestas de alta en en menor plazo posible, en una situación en la que su carga de trabajo ha aumentado de forma considerable como consecuencia de los recortes aplicados.

4.- Aumentará la desprotección de las y los trabajadores frente a los abusos de las mutuas. Estas entidades actúan bajo criterios exclusivamente economicistas frente a la función pública que tienen encomendada legalmente, que es la de velar por la salud laboral de las y los trabajadores de las empresas asociadas.

5.- Con esta reforma se da más poder a la patronal. No tenemos que olvidar que las mutuas son entidades patronales gestionadas por las empresas adscritas a las mismas y sus equipos directivos son nombrados por el mundo empresarial. Esto explica su connivencia con las y los empresarios a la hora de interpretar y aplicar la normativa correspondiente en todas y cada una de las decisiones que adoptan.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la figura del Sr. Lujua, presidente de Confebask y gerente a su vez de Mutualia, la mutua principal de la CAPV.

6.- Va a tener una incidencia negativa sobre la salud de las personas trabajadoras. Como venimos denunciando reiteradamente, las reformas y los recortes de los últimos años están mermando la salud laboral de la clase trabajadora (mayor presión, miedo al despido, aumento de los riesgos psicosociales…). El absentismo laboral no es el problema. Las y los trabajadores tienen miedo a coger la baja, y los datos muestran que precisamente han aumentado los accidentes y enfermedades sin baja. Tenemos que recordar que la falta de asistencia al trabajo, aún estando justificada por una situación de IT puede ser objeto de despido objetivo tras la última reforma laboral (art. 52d ET).

7.- Las medidas propuestas para regular el control de las mutuas son insuficientes. En las últimas semanas varias mutuas se han visto envueltas en casos como el de Fremap, a la que la Seguridad Social le reclama 43,2 millones por gastos indebidos; Mutua Universal, a la que un un juzgado de Barcelona ha procesado a 11 exdirectivos por un fraude de 200 millones o Umivale, con tres directivos imputados por fraudes al instituto público.

PROPUESTA DE ELA: Por todo ello, ELA ha planteado en dicha comisión que:

1.- Reitera su total rechazo al contenido de esta nueva reforma y exige su retirada.

2.- Emplaza al Gobierno de la CAPV para que desarrolle las políticas públicas necesarias para:

  • defender un sistema público e integral de salud (sobre el que tenemos competencia exclusiva) que abarque la prevención y la reparación de los daños a la salud, tanto en el trabajo como fuera de él y que proteja del mismo modo a quien tenga empleo y a quien no.

  • no colaborar con las mutuas, a fin de garantizar que Osakidetza prime el cuidado de la salud de la ciudadanía por encima de criterios economicistas. En este sentido, solicitamos que Osakidetza no ofrezca ninguna información sobre la salud de sus pacientes a las mutuas y asegure la protección de sus datos personales.

  • garantizar que el personal médico de Osakidetza pueda ejercer su labor con profesionalidad y no se vea sometido a la presión de las mutuas, respetando en todo caso su libertad de decisión.

  • ejercer el control necesario sobre las mutuas que actúan en nuestro territorio.

  • solicitar que los excedentes de los fondos de las mutuas que actúan en la CAPV vengan aquí directamente, para poder decidir sobre su destino en nuestro ámbito.

  • exigir y desarrollar un marco vasco de protección social que incluya la plena competencia en materia de Seguridad Social, para así impedir que el INSS interfiera en en el sistema público vasco de salud.

3.- Seguirá trasladando a la negociación colectiva el mantenimiento o la reversión de las contingencias comunes al sistema público de salud.