Las patronales presentan mejoras, pero el acuerdo sigue lejos y se mantiene la huelga del 4 y 5 de noviembre
Hoy, 29 de octubre, se ha reunido nuevamente la mesa negociadora del primer convenio provincial de residencias y viviendas comunitarias de Araba. En esta reunión, las patronales han presentado una nueva propuesta que introduce ciertos avances respecto a las anteriores. Sin embargo, desde ELA se considera que las mejoras planteadas siguen siendo insuficientes y no responden todavía a las principales reivindicaciones del sector.
Así, aunque se perciben algunos movimientos en la parte empresarial, todavía estamos lejos de un acuerdo real que garantice mejoras sustanciales en las condiciones laborales y económicas de las personas trabajadoras. En este sentido, ELA insiste en que el objetivo del convenio debe ser dignificar el empleo en un sector altamente feminizado y precarizado, asegurando subidas salariales acordes al coste de la vida y avances en aspectos como la jornada, las cargas de trabajo y la conciliación.
ELA recuerda que el conflicto lleva más de seis años abierto con más de 50 días de huelga realizados y que las trabajadoras han demostrado una implicación y determinación ejemplares. Por ello, mientras no se produzca una propuesta que recoja estas mejoras de forma clara, ELA mantiene la convocatoria de huelga para los días 4 y 5 de noviembre. Hasta que no haya un convenio que mejore las condiciones laborales de este sector ELA seguirá impulsando huelgas.