Las plantillas de la OTA y Grúas de Gipuzkoa alargan la huelga hasta el 1 de diciembre

28/11/2022
Las plantillas de la OTA y Grúas de Gipuzkoa han decidido ampliar la huelga, al menos hasta el 1 de diciembre, para hacer frente al bloqueo patronal y municipal. La decisión es la respuesta a la actitud de menosprecio de patronales y ayuntamientos. ELA y LAB advierten, asimismo, que si en la reunión del 1 de diciembre no hay avances en la negociación, las movilizaciones continuarán.

“Mientras haya movilizaciones no nos reuniremos” fueron las últimas palabras de la patronal, palabras con el claro fin de condicionar la decisión de los trabajadores. Tras 24 días de huelga, la parte social es la única que ha mostrado su disposición a iniciar una negociación auténtica, proponiendo una nueva reunión del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi el lunes 28 de noviembre, además de la reunión de la mesa negociadora del 1 de Diciembre.

A la reunión del lunes también han sido convocados los ayuntamientos, ya que ellos pueden ser actores muy importantes para la solución del conflicto. Sin embargo, la representación de los trabajadores no se fía de que acudan a la reunión las delegaciones municipales, sobre todo a la vista de la postura de los ayuntamientos en el último mes. El Ayuntamiento de San Sebastián, por ejemplo, ha rechazado en varias ocasiones las peticiones de reunión.
Por todo ello, los trabajadores han decidido prolongar la huelga hasta el 1 de diciembre, a la espera de lo que ocurra en esa reunión. No obstante, los sindicatos advierten de que, si en la reunión no hay gestos que ayuden a la negociación por parte de la patronal, las movilizaciones continuarán.