Residencias de Bizkaia
Las trabajadoras advierten a Diputación y patronales de su disposición a prolongar el conflicto

Hoy, 8 de febrero, finalizarán las ocho jornadas de huelga convocadas para este mes en las residencias de Bizkaia. Se han celebrado manifestaciones, distintas movilizaciones, se ha colocado carpas informativas.... por toda Bizkaia. Hoy, en cambio, han vuelto a concentrarse en Bilbao, frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia, para hacer una valoración general.
Por un lado, las trabajadoras han denunciado la actitud de las instituciones. Más áun cuando dentro de un mes será el 8 de marzo, y las calles y los medios de comunicación se llenarán de propaganda institucional. La realidad, en cambio, como es el caso de las residencias, nos muestra que esa propaganda queda en papel mojado, puesto que los cuidados y las condiciones de trabajo de sectores feminizados como el de residencias tienen poco interes por parte de las instituciones y son un medio para hacer negocio a través de la privatización.
Por otro lado, las huelguistas han advertido de que seguirán luchando. Cabe recordar que el conflicto del anterior convenio se prolongó hasta los 368 días, hasta alcanzar un acuerdo que permitió avanzar en las condiciones laborales. Ello permitió poner el conflico en el centro del debate político y social. Por ello, las trabajadoras han dejado a las puertas de la Diputación Foral de Bizkaia un mensaje claro a las patronales del sector (Gesca, Lares y ELBE), así como a la propia Diputación: están dispuestos a prolongar el conflicto tanto como sea necesario.