Las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim cumplen 91 días de huelga

10/09/2021
La plantilla que presta el servicio de limpieza en el Museo Guggenheim, de Bilbao, continúa con la huelga iniciada el pasado 11 de junio para dignificar sus lamentables condiciones laborales. Hoy cumplen 91 días desde que decidieron visibilizar su problemática. Las trabajadoras reivindican la eliminación de la brecha salarial existente y mejorar los salarios. Y es que la mayoría de la plantilla son mujeres que llevan prestando este servicio al museo desde hace 20 años, desde que se inauguró el Guggenheim, y la media salarial ronda los 600 euros mensuales.

Si comparamos dichos sueldos con el personal que realiza la limpieza viaria, mayoritariamente hombres, la diferencia está en 7.941 euros anuales, siendo la brecha del 49,81%. El Museo Guggenheim y la empresa Ferrovial Servicios, en cambio, no reconocen la existencia de la brecha, y en las reuniones mantenidas con Ferrovial se ha negado a mejorar dichos sueldos.

La plantilla también exige la reducción de las cargas de trabajo y el aumento de horas, ya que las jornadas parciales no posibilitan poder llevar a cabo una vida digna.

ELA ha denunciado que Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria de este servicio, está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, al limpiar las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga. Del mismo modo, denuncia que el Museo Guggenheim, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, está utilizando maquinaria propia del consistorio para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga. Por ello, el sindicato ha interpuesto denuncia en Inspección de Trabajo.