Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia convocan huelga hasta el 31 de octubre

07/09/2017
La propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia de congelar las tarifas hasta octubre del 2018 - congeladas desde el 2015 – y la no modificación de los ratios dificulta de manera muy grave la solución del conflicto y ahonda en la discriminación que sufren las mujeres.

Para las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia, la propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia en el nuevo pliego de concertación de mantener el precio plaza en 81 euros, hasta como mínimo octubre 2018, es una decisión muy grave e irresponsable por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, que de materializarse, supondría dar un nuevo paso atrás en la solución del conflicto laboral y social de las residencias de Bizkaia.

Las trabajadoras en huelga denuncian que esta decisión- grave e irresponsable- tomada por parte de la Diputación a finales de julio, y que hasta la fecha, solo ha sido trasladado a las empresas, supone un partida presupuestaria de más de 90 millones y afecta de manera muy importante a una parte de la sociedad vizcaína.

Mantener el precio-plaza como mínimo hasta el 31 de septiembre del 2018 en 81 euros supone- con los IPCs de los dos últimos años y el que se espera para el 2017- que el precio plaza sea aproximadamente un 4 o 5 % inferior al del 2015.

Esta decisión de la Diputación – primero privatizar el servicio y ahora congelar las tarifas- da cobertura a la posición de absoluto bloqueo que imponen las tres patronales del sector ( GESCA,LARES y ELBE) y dificulta aún más si cabe la posibilidad de un acuerdo. Además imposibilita dar la vuelta a las precarias condiciones laborales y a un mal servicio público, reconocido por la patronal y por la propia Diputación en distintos informes.

Sí esta decisión se confirma, son todavía mas incomprensibles y cínicas las declaraciones del Diputado General, Unai Rementeria , que manifestaba a principios de julio que “ ya es hora de subir los salarios” y que quería convertir Bizkaia “ en un buen lugar para hacerse mayor” cuando adoptan la decisión de reducir el precio plaza de las casi 3.000 camas concertadas.

Hoy las representantes de las trabajadoras en asamblea han tomado la decisión de continuar su lucha, firmes y convencidas, a pesar de los más de 300 días de huelga y han ratificado una nueva convocatoria de huelga hasta el 31 de octubre.

Hoy mismo registrarán una nueva convocatoria de huelga hasta el 31 de octubre, interpelando nuevamente a la diputación foral de Bizkaia, que modifique su decisión de congelar los pliegos y exija de una vez por todas a las patronales del sector que hagan propuestas que tengan en cuenta las reivindicaciones del colectivo: como son las 35 horas, salarios de 1.200 euros, y más personal y se plasmen en un convenio sectorial par las más de 5.000 trabajadoras del sector.