Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han hecho una kalejira en las siete calles de Bilbao en el cuarto día de huelga

21/12/2022
Con motivo de la celebración de Santo Tomas, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han llevado la protesta al casco viejo de Bilbao. Una multitudinaria marea verde a recorrido desde las 11:00 y a lo largo de toda la mañana una kalejira por las siete calles de Bilbao, donde han recibido el apoyo de las personas que allí se encontraban.

Las trabajadoras en huelga tienen muy claro que no van a bajar la intensidad de la movilización y por eso están decididas a incrementar las movilizaciones para “ir a por el convenio del empleo, de la equiparación salarial con las compañeras de IFAS, y de las personas antes que el negocio”.

Y añaden que “en la negociación de cada convenio nos sentimos más fuertes, y ahora toca profundizar en las mejoras salariales, luchar porque el 95% del personal sea indefinido y a jornada completa, obligar a las empresas a sustituir las bajas desde el primer día y garantizar el complemento del 100% en las bajas por enfermedad común, y lograr avances reales en prevención de riesgos psicosociales y riesgos biológicos”.

Asimismo, destacan la importancia de avanzar en materia de conciliación, estableciendo mejoras en licencias retribuidas personales, mejoras en los descansos, y en festivos y especiales y en la reducción de jornada voluntaria para personas mayores de 60 años manteniendo la cotización al 100%. “Estamos decididas y lo vamos a lograr”, apuntan las trabajadoras.

Mañana, quinto día de huelga de la semana en las residencias de Bizkaia, las trabajadoras se trasladarán hasta la comarca de Ibaizabal-Nerbioi para partir a las 10:00 en manifestación desde la Residencia Bidebieta de Basauri hasta el Teatro Social en la calle Nagusia.