Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa se concentran ante la sede de Adegi para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio

01/07/2022
Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa han bloqueado el tráfico esta mañana en Donostia y, posteriormente, se han concentran ante la sede de Adegi para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Tras la reunión y la concentración de ayer ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, hoy las trabajadoras han interpelado a las patronales. Recordar que si no hay ningún movimiento en la negociación, las trabajadoras del sector llevarán a cabo dos nuevas jornadas de huelga los próximos días 14 y 15 de julio.

Ayer se denunció ante la diputada Maite Peña que las residencias del futuro que exponen en su libro verde nunca existirán sin convenio provincial. No es creíble imaginar unas residencias en el futuro si no son capaces de solucionar las del presente.

A lo largo de la movilizaciones de hoy las huelguistas han lanzado un mensaje claro a las patronales; desbloquear la negociación.

Es inaudito y antidemocrático lo vivido en la mesa de negociación del día 13 de Junio. Las patronales a través de la portavocía de ADEGI dijeron que no habrá negociación hasta que los sindicatos no retiren contenidos de las plataformas. Nunca se ha visto en una negociación sectorial que las patronales no hagan propuestas y valoraciones de las propuestas sindicales.

Con esto dejan claro que no tienen ni voluntad ni interés en el convenio sectorial. Diciendo que no van a acudir a más reuniones y estableciendo lineas rojas.

El modelo es fallido en residencias de Gipuzkoa. Las empresas quieren el dinero publico pero no la responsabilidad de las condiciones laborales y la Diputación teniendo capacidad para controlar la situación es incapaz de controlarla.

Así las cosas, ELA pide a la Diputación que asuma la responsabilidad sobre las patronales o, si no, se plantee la publificación de las residencias. La sociedad guipuzcoana no puede estar chantajeada por empresas que solo quieren el dinero público pero no la responsabilidad.

Por todo ello, las trabajadoras de ELA de las Residencias de Gipuzkoa continúan en la lucha y harán huelga nuevamente los próximos días 14 y 15 de julio.