Las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa llevan una semana en huelga para acabar con la brecha salarial, con el apoyo de ELA

03/02/2023
Subcontratadas por la empresa Ilunion, iniciaron la huelga el 30 de enero y valoran muy positiva-mente esta primera semana. ELA ha denunciado ante Inspección de Trabajo que la Dirección de Onkologikoa está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla. Continúan con las movilizaciones.

El sindicato valora de forma muy positiva la dinámica de lucha llevada a cabo, hasta ahora, por las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa, subcontratadas por Ilunion. Las empleadas han continuado con la huelga de 20 días, a pesar de las dificultades que, de manera ilegal, les está poniendo la dirección de Onkologikoa.

ELA invitó a Ilunion y Onkologikoa a hablar sobre las condiciones de las trabajadoras, pero ninguna de las dos directivas aceptó. El sindicato inició entonces movilizaciones y, cuando las trabajadoras comenzaron la huelga, la Dirección de Onkologikoa pidió a otros trabajadores que se hagan cargo de algunas de las tareas del equipo de limpieza. Por ejemplo, sacar la basura o reponer papel higiénico. Onkologikoa niega así el derecho a la huelga de las trabajadoras, ilegalidad por la que el sindicato ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo.

Las mujeres, con peores condiciones que los hombres

En el Convenio de Gipuzkoa, que ELA toma como referencia del sector, la plantilla de limpieza viaria —totalmente masculinizada— cobra 5.000 euros más al año que el personal de limpieza de Ilunion. Esto supone una diferencia del 25%, y no es la única diferencia. La mayoría de las trabajadoras de Ilunion son mujeres.

Para acabar con esta situación y mejorar sus condiciones laborales, la plantilla está en lucha. Los días y horas de las próximas movilizaciones son los siguientes:

  • Sábado, 4 de febrero: Concentración. 11:00 horas, en Onkologikoa.
    Lunes, 6 de febrero: Concentración. 11:00 horas, en Onkologikoa. Y manifestación a las 14:30, desde Onkologikoa.
    Martes, 7 de febrero: Manifestación. 7:30 horas, desde Onkologikoa. Y concentración a las 11:00, en Onkologikoa.
    Miércoles, 8 de febrero: Concentración. 11:00 horas, en Onkologikoa. Y manifestación a las 14:30 horas, desde Onkologikoa.
    Jueves, 9 de febrero: Manifestación. 7:30 horas, desde Onkologikoa. Y concentración a las 11:00, en Onkologikoa.
    Viernes, 10 de febrero: Manifestación. 13:00 horas, desde Onkologikoa.