Las trabajadoras de limpieza del Ayuntamiento de Donostia se movilizan

28/05/2008
El comité de empresa de servicio de limpieza del Ayuntamiento de Donostia, compuesto por nueve miembros de ELA ha denunciado que tras casi 5 meses, la negociación del convenio está totalmente bloqueada y ha convocado una concentración para el día 29 ante las dependencias municipales.

La plantilla de la empresa está compuesta por 120 trabajadoras que realizan la limpieza de 90 centros municipales en Donostia ( colegios de primaria, guarderías, casas de cultura, teatro principal y Victoria Eugenia, etc..)

Las principales reivindicaciones de la plataforma son el incremento salarial   ( IPC +4) , ampliaciones de los contratos  a tiempo parcial ( debido al uso abusivo de que se hace de este tipo de contrato) y el establecer un plus transporte igual para toda la plantilla independientemente de su jornada.

La empresa FCC S.A.,concesionaria de este servicio, se niega a negociar este convenio, siendo su única pretensión eliminar las prestaciones de I.T. de las trabajadoras/es. Además de la precaria política llevada al cabo por la empresa en la vigilancia de la salud de la plantilla, la empresa pretende dar un paso más y pasar a engrosar mayores beneficios a costa de la salud de las trabajadoras: esta empresa  ni siquiera ha realizado la valoración de riesgos laborales en todos los centros, únicamente lo han hecho en dos de los 90 centros, ante las dolencias de las trabajadoras derivadas directamente del trabajo (dolencias que se repiten en muchas trabajadoras) , el médico de empresa y la mutua las derivan a las seguridad social sin reconocer las enfermedades profesionales y esta empresa no ha renovado ni el material ni ha modernizado los sistemas de trabajo en los últimos 20 años.

 

El comité de empresa recuerda que el servicio de limpieza de estos centros ( de manera totalmente irregular ) lleva mas de 12 años sin que haya salido a concurso público, y en este tiempo, FCC pretende precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras ,eliminando mejoras del convenio,  cuando tanto a nivel sectorial como a nivel del convenio de Udal-hitz se recoge el mantenimiento de las condiciones de las trabajadoras de limpieza en caso de subrogación.

 

Por último, el comité quiere denunciar el trato discriminatorio de esta empresa hacia las mujeres. La empresa FCC (con la misma gerencia y mismo equipo de dirección) tiene adjudicada la limpieza viaria del ayuntamiento de Donostia, siendo la empresa mayoritaria (80% de representación) en el convenio de dicho sector. En la limpieza viaria, (compuesto mayoritariamente por hombres) un peón que limpia la vía pública cobra 2.672,82 euros (14,5%) más al año que una trabajadora que limpia un colegio público. En este convenio no plantean ningún elemento regresivo.