Las trabajadoras de limpieza del Ayuntamiento de Hondarribia alcanzan un acuerdo y desconvocan la huelga

19/12/2022
El acuerdo que recoge las reivindicaciones de la plantilla ha dado por terminada la huelga de siete meses. La caja de resistencia ha sido una herramienta imprescindible para poder mantener la lucha.

Las trabajadoras subcontratadas han logrado una serie de mejoras a través de este acuerdo: eliminar la brecha salarial; garantía de que no perderán poder adquisitivo entre 2022 y 2026; cláusula que garantiza la aplicación del convenio por parte de la empresa; y dos días de uso libre.

El preacuerdo fue firmado el pasado 16 de diciembre en la Delegación de Trabajo, pero con la firma de hoy se ha hecho definitivo.

Siete meses de huelga han servido para que la plantilla consiga mejorar sus condiciones. ELA ha querido recordar, no obstante, que durante la huelga el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a las peticiones de la plantilla. "A la empresa solo le importaban los dividendos y ha intentado alargar la negociación en beneficio de sus intereses, pero gracias a la lucha hemos llegado a un buen acuerdo".