Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa piden a la patronal y a la Diputación que desbloqueen la situación

20/05/2021
Las trabajadores de las residencias de Gipuzkoa han secundado hoy la jornada de huelga número 249, con concentraciones multitudinarias frente a las sedes de las patronales, a pesar de que los servicios mínimos hayas sido del 100%. En concreto, se han concentrado frente a las sedes de las patronales de Adegi, Garen, Matía y Larene en Donostia para reclamar la dignificación de la situación de las trabajadoras y un cuidado de calidad para los mayores.

Las trabajadoras han denunciado que la situación lleva "bloqueada" más de dos años y han pedido a las patronales que pongan salida a este conflicto. También han pedido a la Diputación de Gipuzkoa que "deje de mirar hacia otro lado" y se reúna con ellas.

 En una entrevista concedida al programa Faktoria de Euskadi Irratia, el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza, ha asegurado que la Diputación también tiene responsabilidad en dicho conflicto. "Tenemos una propuesta para solucionar el conflicto de las residencias, pero Markel Olano -Diputado General- no quiere escuchar nuestra propuesta". "Es muy grave lo que ha sucedido en las residencias. Las trabajadoras lo han dado todo en la pandemia. Han puesto en peligro su salud y la de sus familiares, y han vivido situaciones muy duras. Por ejemplo, en la residencia de Ordizia casi un tercio de los residentes han fallecido; han visto cómo se han ido". Respecto a los aplausos de agradecimiento durante la pandemia en los balcones, Lakuntza ha destacado que "han sido aplausos sin eco, porque no han tenido una respuesta real". Por ello, "está claro que la responsabilidad de Markel Olano está detrás de esta situación".

 ELA ha anunciado una nueva jornada de huelga: el 14 de junio, y al cumplirse 250 días de huelga, se ealizará un acto y una protesta en Donostia.