Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain, en lucha por el convenio
Esta política de privatizaciones de los servicios públicos tiene consecuencias claras. Por una parte, los usuarios y usuarias del servicio salen perjudicados, ya que en la última etapa de su vida no cuentan con la dedicación y calidad de servicio adecuadas para satisfacer sus necesidades. Por otra, el personal que presta ese servicio de cuidados sufre en su propia salud las consecuencias del trabajo a contrareloj y de los ritmos establecidos.
Las trabajadoras denuncian que cobran en función de las horas que realizan, muy variables mes a mes, y que esta inestabilidad repercute negativamente en sus condiciones laborales y en el servicio que prestan a los/as usuario/as.
A lo largo de 2021, ELA ha mantenido diferentes reuniones tanto con la empresa adjudicataria como con el Ayuntamiento para intentar llegar a un acuerdo de convenio, sin éxito hasta el momento, por lo que adelanta que las movilizaciones se prolongarán hasta alcanzar un convenio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras.
El servicio de ayuda a domicilio de Beasain es un servicio público cuyo titular es el Ayuntamiento. Este servicio está privatizado y la gestión corre a cargo de la empresa Goxara, que cuenta con unas 22 trabajadoras.