Las tres federaciones de ELA celebran sus congresos este mes de diciembre

06/12/2017
Las tres federaciones de ELA tienen previsto llevar a cabo sus congresos este mes de diciembre. En su presentación, Adolfo Muñoz "Txiki" ha subrayado entre los retos para los próximos año: la lucha contra la precariedad, lograr incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo durante la crisis y terminar con la discriminación de género en los centros de trabajo.

Junto a Adolfo Muñoz "Txiki" han participado en la presentación de los congresos federales los secretarios generales de las federaciones de Industria eta Eraikuntza, Zerbitzuak y Gizalan, Unai Martinez, Marikruz Elkoro e Igor Eizagirre respectivamente. También han tomado parte los secretarios generales adjuntos, Luis Fernández, Mirari Irure y Miren Zubizarreta.

ZERBITZUAK, nadie se queda fuera

El primero de los congresos será el de la Federación Zerbitzuak, que se reunirá en Iruñea el 12 de diciembre, bajo el lema “Out inor ez. Indarberritzen”. En este Congreso se reunirán 190 delegados y delegadas, con una participación mayoritaria de mujeres (70%). Marikruz Elkoro, actual secretaria general, repite como candidata al cargo.

La Federación de Zerbitzuak pretende ser un referente en la lucha contra la pobreza la precariedad y contra la desigualdad; en esa lucha hay que incluir diagnósticos y análisis desde la perspectiva de género: La precariedad y la desigualdad afectan sobre todo a las mujeres. Otros aspectos importantes son la lucha contra la creciente estatalización de la negociación colectiva, ya que los convenios estatales solo traen precariedad y miseria laboral, la subcontratación, tanto en las empresas privadas como en públicas, y el outsourcing o externalización de servicios.

Leer la ponencia

GIZALAN, defendiendo lo de todos/as

El 14 de diciembre tendrá lugar en Gasteiz el IV Congreso de la Federación de Servicios Públicos-Gizalan, con el lema “GuztiONA defendatzen”. Participarán 231 delegados y delegadas, con una participación mayoritaria de mujeres. Igor Eizagirre, actual secretario general, se presenta a la reelección.

Entre los objetivos que se plantea la Federación de Servicios Públicos están la lucha contra los recortes impuestos por los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, así como la defensa de los servicios públicos ante las políticas de privatización puestas en marcha por las diferentes administraciones. La pérdida de empleo público y la creciente temporalidad son también problemas a los que se pretende hacer frente en los próximos años.

La lucha de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia supone un referente para esta federación, en la medida en que ha sido protagonizada por mujeres que ha luchado por la dignificación de sus condiciones laborales en un sector feminizado.

Leer la ponencia

INDUSTRIA ETA ERAIKUNTZA, a recuperar lo nuestro

El 19 de diciembre será el turno de la Federación de Industria eta Eraikuntza (IEF), que celebrará su II Congreso en Donostia con el lema “Langile indarra. A por lo nuestro”. Unai Martinez, actual secretario general, es candidato a renovar el cargo.

La federación se ha planteado para los próximos años recuperar lo perdido durante los años de crisis. Para ello IEF plantea seguir haciendo una negociación colectiva ofensiva, luchando por convenios que pongan freno a la reforma laboral y la precariedad, con incrementos salariales importantes y reducciones de jornada. Otro de los temas que se abordarán en este congreso será el futuro de la industria.

Por otra parte, en el sector de la construcción la aplicación de los convenios sigue siendo un reto para la federación.

Leer la ponencia