Las tres federaciones de ELA convocan a 813 delegados y delegadas del 14 al 16 de junio en sus respectivos congresos

06/06/2022
Las tres federaciones de ELA convocarán a un total de 813 personas para que ejerzan de delegadas en sus respectivos congresos que tendrán lugar los días 14 (Zerbitzuak, Kursaal de Donostia), 15 (Gizalan.-Servicios Públicos, Casa de Cultura de Burlada) y 16 de junio (Industria, Palacio Europa de Gasteiz). Estas tres citas llegan a continuación del Congreso Confederal que ELA celebró el 24 y 25 de noviembre pasados en Bilbao. En la rueda de prensa de hoy, las personas que dirigen las tres federaciones de ELA han presentado todos los datos, así como las líneas generales que se defenderán como prioridades para los próximos años, destacando el reparto de la riqueza como eje de la negociación colectiva, así como la lucha contra la precariedad y la brecha de género.

Mari Cruz Elkoro, secretaria general de ELA-Zerbitzuak, ha señalado que 199 personas ejercerán como delegadas en el congreso a celebrar en el Kursaal de Donostia (14 de junio), bajo el lema ‘Arrakalatik Berdintasunera’ (‘De la brecha a la igualdad’). “Este lema resume perfectamente la tarea que tenemos por delante; la mayoría de los sectores feminizados y precarios se engloban en esta federación, que cuenta con 29.198 personas afiliadas, de las cuales el 62% son mujeres”. En este sentido, “vamos a redoblar la lucha por la eliminación de la brecha salarial de género, algo que solo podemos conseguir organizando a las mujeres en los centros de trabajo, para activar la movilización y, en su caso, la huelga”. Asi, Elkoro enumeró algunos de los conflictos que han llevado a notorias mejoras en las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras.

Igor Eizagirre, secretario general de ELA-Gizalan (Servicios Públicos), recordó que las 238 personas congresistas que se reunirán el 15 de junio en la Casa de Cultura de Burlada se alinearán bajo el lema ‘Guztiona, lehen lerrora’ (‘Lo común, ante todo’). “Vamos a continuar con la enorme labor de dignificar las condiciones de los sectores de cuidados, junto con la consolidación del empleo público y el objetivo de seguir cerrando el paso a las privatizaciones”. Esta federación cuenta con 33.676 personas afiliadas, de las ue el 66,9% son mujeres. “Además, ELA sigue siendo el primer sindicato en las elecciones de los servicios públicos en el conjunto del país”. Para los próximos cuatro años, ELA-Gizalan quiere llevar a primera línea el derecho a vivir y trabajar en euskara, garantizar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad (con especial énfasis en los sectores de cuidados), así como un modelo educativo que responda a esos mismos parámetros y además asegure la cohesión social.

Unai Martínez, secretario general de Industria y Construcción, destacó que el lema ‘Eraldaketa aktibatu’ (¡Activa el cambio!) tiene que ser un acicate para los y las 376 congresistas que se darán cita el 16 de junio en el Palacio Europa de Gasteiz (en representación de las 38.364 personas afiliadas). “La precariedad se sigue imponiendo en la Construcción, y por otro lado, nos venden una Industria 4.0 pero sin derechos laborales. ¿Eso es el futuro? ELA lucha para que ese futuro sea distinto”. Por ello, ELA-Industria eta Eraikuntza debatirá cuatro resoluciones. En negociación colectiva se abogará por el reparto de la riqueza con acuerdos por encima del IPC; se denunciará la propaganda de los Gobiernos Vasco y de Navarra como sustituta de una verdadera política industrial; se redoblará la lucha contra la brecha salarial de género y las discriminaciones por razón de sexo; y se apostará por la organización y sindicalización de los centros de trabajo.

Comisiones Permanentes: Propuesta

ZERBITZUAK

Maricruz Elkoro Zengotitabengoa: Idazkari Nagusia
Egoitz Iturbe Sáez de Nanclares: Donostia, Deba eta Urola-Kosta
Uribarri Irigoras Alberdi: Bilbo eta Ibaizabal-Nerbioi
Hodei Blasko Otsoa: Gasteiz
Idoia Elustondo Plazaola: Oarso-Bidasoa eta Oria-Goierri
Janire Ornes Uriondo: Gernika-Durango eta Ezkerraldea-Kadagua
Pablo Sánchez González: Nafarroa
Itziar Larrazabal Gardeazabal: Genero Ekitatea, Eskumaldea

GIZALAN

Igor Eizagirre Alza: Idazkari Nagusia
Iratxe Mier Villarias: Antolakuntza. Bilboko koordinazioa
Esther Saavedra Sanmiguel: Osakidetza
Miren Zubizarreta Juaristi: Hezkuntza /Educación
Ane Bilbao Alzelai: Hezkuntza (Planifikazioa)
Eba Arrieta Insausti: Autonoma, Estatua eta Justizia
Urdax Bañuelos Ruiz de Erentxun: Gasteiz
Aintzane Orbegozo Zigaran: Gipuzkoa (Udal-Foru eta Soziosanitarioan)
Txomin Lasa Ormaetxea: Donostia eta Soziosanitarioa
Julio Fombellida Fernández: Bizkaia (Udal-Foru eta Soziosanitarioan)
Izai Bujanda Cambra: Nafarroa
Uxue Mingo Arruabarrena: Genero Ekitatea. Garraioa, Hedabideak

INDUSTRIA ETA ERAIKUNTZA

Unai Martinez Azarola: Idazkari Nagusia. Donostia. Gipuzkoako eraikuntza
Mikel Etxebarria Campos: Konkurtsoen taldea. Ibaizabal Nerbioi eta Bilbo. Bizkaiko eraikuntza.
Irati Bañuelos Ruiz de Erentxun: Urola-Kosta eta Nafarroa
Arrate Elkoro Zengotitabengoa: Genero ekitatea. Nazioartea. Ezkerraldea-Kadagua eta Deba
Sergio Vazquez De la Fuente: Eskumaldea eta Gernika Durango
Esther Arruti Roteta: Oarso-Bidasoa eta Oria-Goierri
Hodei Blasko Otsoa: Gasteiz