Las tres patronales desean imponer contenidos en el metal

27/07/2004

A lo que ha sucedido en los sectores del Metal se le puede llamar cualquier cosa menos negociación. Los objetivos de las tres patronales han sido, en opinión de ELA, los siguientes:

· Que los contenidos de los acuerdos en los sectores sólo recojan una mera actualización salarial y, en el mejor de los casos, alguna pequeña reducción de jornada.
· Negarse a hablar de precariedad, discriminación salarial y de los graves efectos de la subcontratación para defender una situación que les privilegia.
· Esperar a que las estrategias de algunos sindicatos, en un continuo deslizamiento en sus respectivas plataformas, terminen acercándose a los contenidos que la patronal está dispuesta a poner encima de la mesa. En este sentido, desde el control de los tiempos y de los contenidos se trata de condicionar a la baja toda la negociación colectiva en el sector.

La federación del metal de ELA constata que, tras diez años de fuerte crecimiento económico los beneficios empresariales han crecido de manera notoria, mientras que los salarios han perdido peso. "La riqueza hoy se reparte de manera más injusta que ayer. Y esa incuestionable realidad, la han conseguido apoyándose en la precariedad, la discriminación y la subcontratación". En función de esa realidad, ELA viene insistiendo que la negociación colectiva debe dar a estos temas la prioridad necesaria, siendo estos contenidos los que determinen la firma de los acuerdos.

No es posible, según ELA, decir que se firman muy buenos acuerdos sectoriales, sin abordar estos aspectos en la negociación colectiva.

Es por ello que, ante la falta de voluntad negociadora de la patronal y ante la negativa a abordar estos temas en la negociación colectiva sectorial, en muchas empresas se han buscado referencias de negociación más ambiciosas y que han posibilitado: hacer fijos a eventuales, eliminar dobles y triples escalas, incrementos retributivos a empresas subcontratistas muy por encima de una simple actualización salarial, reducciones de jornada, complementos por IT que no tenían, etc...

Durante este año se han alcanzado acuerdos en 104 empresas de Comité en Euskal Herria (CAPV 93), siendo el incremento salarial medio del 4,37% (CAPV 4,27%), lo que supone una subida del 1,77% (CAPV 1,67%) sobre el IPC pasado y del 0,87% (CAPV 0,77%) sobre el IPC interanual. La reducción de jornada media se sitúa en 5,75 ( CAPV 5,96) horas anuales.

En 26 de estas empresas se han llegado acuerdos en materia de empleo para hacer fijos a eventuales, mientras que el contrato de relevo a afectado a más de 1.400 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, un número importante de empresas se han llegado a acuerdos para frenar la subcontratación y eliminar o reducir la discriminación salarial. Esto supone, para ELA, un cambio de tendencia muy significativo en cuanto a la calidad de la negociación colectiva.

Para ELA la negociación colectiva en las empresas tiene que abordar un proceso cada vez más exigente en aspectos reivindicativos. Los Convenios Sectoriales que la patronal está dispuesta a firmar no van a dar ninguna satisfacción a esas materias que antes señalábamos. En esas condiciones, el ámbito de empresa cobra toda su importancia, para que de manera integral y cercana a la realidad de cada centro de trabajo demos respuestas sindicales a las nuevas realidades impuestas por los empresarios.

"Si el sindicalismo está fuerte en las empresas podrá elegir el ámbito en el que quiere negociar; si no es así, simplemente está neutralizado".