Las y los trabajadores de las Carreteras de Gipuzkoa, 100 días de huelga

09/06/2016
Las y los trabajadores de las Carreteras de Gipuzkoa, 100 días de huelga
Las plantillas de las empresas encargadas del mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa cumplen hoy 100 días de huelga. Por eso esta mañana han realizando una marcha en bicicleta que ha finalizado a las 12:00 frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las y los trabajadores han instado a la Diputación a asumir el conflicto como propio y ponerse en fase de soluciones.

Con motivo de los 100 días de huelga, Manu Tena, responsable de ELA en el sector, ha escrito esta carta abierta para dar las gracias a la ciudadanía por el respaldo mostrado hasta ahora.

100 DIAS DE HUELGA EN LAS CARRETERAS GIPUZKOANAS

Hoy se cumplen 100 días de huelga en las tres UTEs de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa. 100 días es mucho tiempo para una huelga en la que el principal responsable, la Diputación Foral de Gipuzkoa, admite desde el primer momento que el proceso de adjudicación del servicio realizado por la misma, es la raíz del problema.

En estos 100 días de huelga hemos realizado multitud de actividades para dar a conocer la injusticia que estamos sufriendo, visibilizar un trabajo desconocido, la irresponsabilidad de la institución y la cerrazón de las empresas adjudicatarias del servicio. Queremos dar las gracias a la ciudadanía gipuzkoana por los múltiples apoyos que hemos recibido en estos 100 días.

En estos 100 días de huelga hemos ido comprobando como las empresas adjudicatarias tienen una máxima: obtienen beneficios incumpliendo la Ley. Las perversas adjudicaciones hacen que las empresas adjudicatarias ganen por lo que dejan de hacer, con el riesgo para la seguridad de la plantilla y los propios conductores. A todas luces, inaceptable. 

También, gracias a la ciudadanía, que nos ha aportado información documentación al respecto, hemos detectado FRAUDES en la emisión de facturas derivadas del servicio que se realiza a pie de carretera, tal y como denunciamos en la comparecencia del 26 de mayo en Juntas Generales.

No queremos estar un día más de huelga, pero no vamos a admitir el ninguneo que estamos sufriendo. Por ello, instamos directamente a Diputación a que asuma el problema como propio, y se ponga en una fase de solución de un conflicto. En ese escenario nos encontrará. De lo contrario, tenemos conflicto para largo.