Hospital Vithas de Gasteiz
Los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco marcan el primer día de huelga

El comité de empresa del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz (ELA 4, CCOO 4 y UGT 1) ha convocado esta semana cinco jornadas de huelga para acabar con el bloqueo sistémico que ha impuesto la empresa en la negociación del nuevo convenio. Hoy se celebra la primera jornada de huelga y está condiciona por los abusivos servicios decretado por el Gobierno Vasco, que afecta a cerca del 100% de la plantilla. Hoy, lunes, los trabajadores y trabajadoras también se han manifestado desde el Hospital, a las 11:00 de la mañana.
Después de meses de negociaciones vacías de contenido, la empresa no ha presentado ninguna oferta para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Así las cosas, en esta empresa que cuenta con más de 220 trabajadores, la plantilla ha perdido más de un 16% de poder adquisitiva desde 2021. Mientras se lleva a cabo la precarización de toda la plantilla, los beneficios empresariales van en aumento.
El convenio actual, con sólo un año de ultraactividad, está en peligro. Por ello, el comité de empresa ha convocado una huelga de una semana de duración para conseguir subidas salariales ligadas al IPC, descenso de jornada y complementos de bajas, entre otros.