Los ayuntamientos deben elaborar sus propias OPEs y bolsas de trabajo de los policías locales para garantizar los derechos lingüísticos

25/01/2023
Policias locales sin perfil podrán trabajar en ayuntamiento que sí exigen dicho perfil, sin respetar los derechos lingüístico de los y las ciudadanas y personal.

ELA rechaza la decisión del Gobierno Vasco de no recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de Gasteiz que manifiesta que el perfil lingüístico B2 no es obligatorio para la bolsa de trabajo de agentes de la policía local de la CAVP.

Para ELA, el Gobierno Vasco prioriza contar con más policías locales en la bolsa de trabajo para responder a la demanda de los ayuntamientos que garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de las y los trabajadores. Esta decisión se traducirá en que se perpetuará una situación reiteradamente denunciada por ELA: a pesar de que en algunos ayuntamientos la plaza de policía municipal tenga perfil de euskera, las y los policías municipales temporales que estén trabajando no tendrán perfil de euskera.

ELA quiere denunciar que no solo el Gobierno Vasco es responsable de esta situación, sino también las instituciones locales. Ya que ellos son los que deciden ir a la OPE y bolsa conjunta, y son responsables de que en su institución pase lo arriba indicado.

Está en manos de las instituciones locales que está situación no se de; tienen que decidir realizar su propia OPE y su bolsa de trabajo. De este modo, tanto el perfil lingüístico como todo el proceso de selección de plazas, se decidirá en cada institución local.

Por otro lado, ELA ha pedido al Gobierno Vasco que modifique la ley de policía vasca y que establezca la obligatoriedad del perfil lingüístico B2 para ser policía local y ertzaina. Y junto a esto, las instituciones vascas deben posibilitar de que los candidatos y candidatas que no sepan euskera también puedan estudiar en euskera para trabajar en euskera en el futuro y ofrecer un servicio adecuado en euskera.