Los Bomberos Forales de Araba anuncian movilizaciones y comparecencia en Juntas Generales

26/01/2023
La junta de personal ha denunciado, en Gasteiz, la situación del servicio y ha dado a conocer el calendario de movilizaciones que han preparado. La falta de un convenio propio, las dimisiones sin explicaciones y la gestión de las OPE son algunas de sus principales quejas. Las movilizaciones tendrán lugar el segundo y cuarto jueves de cada mes y su presencia en las Juntas Generales será el 9 de febrero.

En representación de los trabajadores y trabajadoras del Organismo Autónomo de Bomberos y Bomberas Forales de Araba, la Junta ha explicado las razones por las que han decidido poner en marcha las movilizaciones. El segundo y cuarto jueves de cada mes habrá movilizaciones, y su presencia en las Juntas Generales será el 9 de febrero. También han señalado que, de no haber un cambio de actitud de la Dirección, darán nuevos pasos.

Los principales puntos del texto que han leído son los siguientes:

• En 2023 se van a cumplir seis años de servicio y continúan sin un convenio propio, fruto de la falta de voluntad de la Dirección y de su facilidad para poner trabas a la negociaciones. A la Dirección, no tener unas condiciones pactadas le permite dictar órdenes directas sin ningún tipo de negociación con la parte social, tales como imponer horarios en las jornadas complementarias o alargar jornadas por falta de personal.

• En los últimos dos meses han dimitido tres suboficiales y un subinspector. Eso es un 40% del personal que ocupa mandos. La Dirección ha remplazado a esas personas sin ningún tipo de explicación.

• La Dirección ha incumplido el compromiso de realizar una tercera OPE propia, y ha encomendado a Arkaute un proceso selectivo, conjunto con la Diputación de Gipuzkoa, en el que se han denunciado varias irregularidades. Las irregularidades las han denunciado, además de la plantilla, los Jefes de Dotación. Los suboficiales y los subinspectores.

• Dos grupos de trabajadores voluntarios han suspendido su trabajo, según deseaba la Dirección, para preparar una formación interna para el resto de la plantilla.

• El concurso de traslados llevado a cabo ha sido chapucero y lleno de errores. Todos los errores han sido corregidos gracias a la voluntad de los propios afectados.

• La Dirección ha realizado un procesos interno para una bolsa de suboficiales, el cual ha sido oscuro y extraño, y donde existen varios afectados a los que en las explicaciones solicitadas no se les ha respondido de manera adecuada.

• Esta Dirección está obligando, de forma habitual, a que personas tengan que ejercer de Jefes de Dotación, siendo en la mayoría de ocasiones por falta de organización y previsión.