Los centros comerciales de Bizkaia no abrirán el 4 de julio
La Federación de Zerbitzuak ha valorado positivamente la decisión de los centros comerciales de Bizkaia de no abrir sus puertas el próximo día 4 de julio. Para ELA, el cambio en la posición de estas cadenas ha sido como consecuencia de la presión que durante estas últimas semanas ha venido llevando a cabo los sindicatos ELA y LAB, desde la convocatoria de la manifestación del pasado 16 de enero en Bilbao, en la que miles de trabajadores y trabajadoras se manifestaron en defensa de su descanso en festivos.
El punto de inflexión, señala ELA, se ha producido tras la convocatoria de huelga realizada por estos sindicatos para el 14 de junio, a la que se han sumado asociaciones de pequeños y medianos comerciantes y el resto de los sindicatos.
Desde ELA hacemos un llamamiento a que los firmantes del acuerdo de Gipuzkoa tomen una decisión en el mismo sentido que Bizkaia.
En su opinión, una vez más se constata que en Euskadi una amplísima mayoría social apuesta por un modelo de sociedad no regida por intereses mercantilistas, es por ello que el Gobierno vasco debe de tomar nota y legislar en base el clamor de la sociedad vasca. Debe retirar su decreto y legislar las cero aperturas en domingos y festivos, como reclaman los trabajadores y consumidores vascos.