Los códigos carcelarios que se aplican por las instituciones del Estado español con los presos y presas vascas deben ser derogados

21/10/2013
ELA se felicita por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de desestimar el recurso que fue interpuesto por el Gobierno español, dejando asentado, de manera definitiva, que la llamada doctrina Parot –de alargamiento de condenas– vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Para ELA este fallo se ajusta a derecho, es acorde al sentir mayoritario de la sociedad vasca y demuestra la inhumanidad de la política penitenciaria del estado español, una política basada en la venganza y en la persecución del enemigo político. Por eso, ELA exige la puesta en libertad inmediata de Inés del Rio y de todas aquellas personas presas a las que se les ha alargado las condenas, así como que sean indemnizadas por los daños morales irreparables de que han sido objeto durante tanto tiempo.

Este fallo constituye un importante logro para una gran parte de la sociedad vasca, que no ha desfallecido en la reclamación del cumplimiento de los derechos humanos de las personas presas. Los códigos carcelarios que son de aplicación regular por las instituciones del estado español en relación con los presos y presas vascas deben ser derogados, acabando con el alargamiento de condenas, poniendo en libertad a las personas enfermas y acabando con la dispersión.

Pero esta sentencia no sólo pone en cuestión el sistema penitenciario y el actuar del poder ejecutivo. Hay que recordar que las más altas instancias del poder judicial, como son el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, avalaron esa doctrina, no sin discrepancias en su propio seno, y desatendieron gravemente los principios de libertad y seguridad. ELA considera por eso que es tiempo de derogar definitivamente el pacto antiterrorista, instancia política de amparo y promoción de tantas aberraciones en el orden judicial y ejecutivo, entre las que hay que situar también la voluntad expresada por el titular de Interior de recurrir a la “ingeniería jurídica” que sea necesaria para que este fallo del tribunal europeo no sea de aplicación en el estado.

ELA traslada un saludo solidario a las personas presas afectadas por esta doctrina y a sus familiares, deseando que estén en libertad en el más breve plazo posible. 

ELA llama a su afiliación a participar en las manifestaciones que tendrán lugar esta tarde en las capitales y otras localidades de Hego Euskal Herria.